Vistas a la página totales

sábado, 28 de diciembre de 2019

Alertan por Marea Roja en Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 27 diciembre 2019. La Jurisdicción Sanitaria 04, emitió un comunicado para prohibir temporalmente la captura, comercialización y consumo de moluscos 🦪 Bivalvos  por la presencia de Marea Roja en el litoral del Océano Pacífico en el municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Por lo que, los productos moluscos Bivalvos como Almejas,Mejillones, tichindas, callo de hacha, callo de margarita, ostiones, caracol, entre otras especies acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales a humanos y otros consumidores.
Por esto, se prohíbe el comercio y tráfico de las especies mencionadas anteriormente procedentes de las playas de Pinotepa Nacional Oaxaca; de lo contrario se hará la sanción correspondiente a los establecimientos que omitan el comunicado de alerta.
La regidora de salud, Sol Velasco, confirmó que, efectivamente, en plenas vacaciones decembrinas, se ha instalado una veda por la presencia de la marea roja en playas y lagunas de este municipio de la costa de Oaxaca.
Dijo que para dar seguimiento oportuno al fenómeno se continuará con el monitoreo y la vigilancia sanitaria, por lo que enfatizó que, en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto en los artículos 411,412,431 de la Ley General de Salud y el 260 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
El  comunicado de la Secretaría de Salud de Oaxaca(SSO), señala que, la marea roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden comer con seguridad, asimismo que no existe riesgo de meterse al mar y nadar durante este fenómeno natural.
Sin embargo dijo la funcionaria municipal que, si se diera un caso de intoxicación y se presenten hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario