Vistas a la página totales

jueves, 22 de mayo de 2014

Acuerdan Poner Fin al Conflicto Político en Ixtayutla.


Oaxaca de Juárez Oax., 22 mayo 2014. Acuerdan poner fin al conflicto político en Santiago Ixtayutla después de una reunión entre el gobierno del estado y las partes en conflicto de este municipio indígena de la Costa Chica, realizada el día de ayer.

Después de una reunión que duró un poco más de 9 horas, las partes en conflicto acordaron que el H.Ayuntamiento reconocerá la presentación de dos gestores comunitarios en el Mosco, Pueblo Viejo, Llano Verde, el Frutillo, Yucuya, la Cuchara, la Humedad y Xiniyuba, agencias de policías y núcleos de Ixtayutla. Así como las obras que sean priorizadas en estas comunidades, serán ejecutadas por el Gobierno del Estado a través de sus instancias ejecutoras.
También que las comunidades de Villanueva, el Huamuche, las Trojes y el Ocote, tendrán un trato equitativo y justo en la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.
Asimismo, los recursos del los ramos 28 y 33 asignados al Municipio de Santiago Ixtayutla y su distribución serán analizados en una mesa técnica a celebrarse el próximo miércoles 28 de mayo del,presente en la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal con la presencia de representantes del COPLADE y la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, ajustándose a los criterios que establecen las Leyes y Lineamientos de Inversión entendiéndose que para las ocho comunidades ya mencionadas, los recursos que se destinen serán de acuerdo a las necesidades que cada asamblea comunitaria defina y aplicados en conjunto y coordinados con el Gobierno del Estado cuando se trate de realizar mezcla de recursos.

Se acordó, que el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal encausara la solicitud que presenten los interesados respecto a la práctica de una auditoría al gasto de los recursos públicos asignados al Ayuntamiento durante el periodo 2011-2013.
También, el Cabildo Municipal de Ixtayutla acordó crear e integrar tres regídurias quedando como propietarios Constancio Hernández Ruiz, Desarrollo Social; Gerardo García Velasco, Desarrollo Rural y Juan Pacheco López, Contraloría Social; como suplentes Francisco Merino Quiroz, Angel Reaño Jimenez y Eleuterio Merino Ruiz.
Por ultimo las partes acuerdan el respeto recíproco y en tal sentido acuerdan que se retirarán los bloqueos que existen en el municipio y manifiestan que el uso de la ambulancia se realizará sin distingo alguno.

El acuerdo esta firmado por Carlos Santiago Carrasco, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Carlos Moreno Alcántara Subsecretario de Fortalecimiento Municipal y por parte del Gobierno del Estado. Francisco Maldonado Quiroz, presidente municipal de Ixtayutla; Serafín Vásquez síndico municipal; Francisco Quiroz Ruiz Regidor de Hacienda; Alfonso Evelio Acevedo Monté regidor de obras; Virginia Marcela Cruz Guzmán Regidora de Salud; Fernando Montes López Regidor de Educación; Lucio Ojeda Ramírez Regidor de Seguridad; Fernando Jiménez Alavez Tesorero Municipal y Héctor Jaddam Jimenez Alavez secretario municipal.
Así también, por las Comunidades del Municipio de Santiago Ixtayutla Enrique Quiroz, Nicolás López, Gregorio Pérez García, Cornelio Herrera Vásquez, Amadeo Herrera Heras, Maximino Merino Bautista, Esteban Ramírez Pérez, Celestino Vásquez, Silvano Merino Ruiz y Juan Pacheco López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario