Vistas a la página totales

viernes, 29 de marzo de 2024

Detectan lepra en Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 18 marzo 2024. Según información del Centro de Salud Urbano, se están detectando casos de lepra en Pinotepa Nacional Oaxaca 

Por lo que invitan a la población que si presentan síntomas o  manchas en la piel acudir a este centro de salud para las tomas correspondientes para sus estudios de laboratorio.

La Organización Panamericana de la Salud dice que  La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. 

Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. 

Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. 

La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad. 

Hoy en día, el tratamiento de la lepra es gratuito (a través de la OMS, gracias a la donación de Novartis), y simple. La mayoría de los países endémicos han puesto esfuerzos en integrar los servicios de atención a la lepra en los servicios de salud existentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario