Vistas a la página totales

domingo, 3 de marzo de 2024

Deja huellas del misticismo indígena artista de Huaxpaltepec




San Andrés Huaxpaltepec Oax., 02 marzo 2024. El artista plástico Fabián Gallardo de La Paz imprenga el misticismo indígena en sus obras de arte que a lo largo de más de diez años ha dado a conocer en su natal San Andrés Huaxpaltepec en la costa de Oaxaca 

Recientemente, fue inaugurado un mural de su autoría en el marco de las festividades del primer viernes de Cuaresma en Santa María Huazolotitlan.

Fabián Gallardo de La Paz, quien es Ingeniero Agrónomo de profesión, plasma en sus obras la sensibilidad estética con las que se nutrió en su pueblo natal, la cual es rica en cultura y tradiciones místicas.

Inicia su camino en el terreno del arte en el taller “Los Hijos de la Lluvia” del maestro Fernando Terrazas, en Pinotepa Nacional, intercalando la formación académica de la Agronomía con el arte del color. 

En 2011 participa en una exposición colectiva, titulada “El Fin de los Tormentos”, en la Casa de Cultura de Pinotepa Nacional. En los años 2013, 2014, 2015, participa en exposiciones colectivas en el marco del aniversario de la Radiodifusora Cultural Indígena “La Voz de la Costa
Chica” en Jamiltepec, Oaxaca.

En enero del 2016 se inaugura un mural de su autoría, el cual se encuentra en el edificio principal del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional. 

En septiembre del mismo año expone
de manera individual en la biblioteca de la misma Institución. En abril del 2019 participa en la exposición colectiva “Juntos de Corazón” ubicada en el Salón Social “Monte La Vista” en Pinotepa Nacional, para recaudar fondos para obras sociales, donando obra con tal objeto. 

Su quehacer cultural se ha difundido en medios de comunicación como la Revista de Arte y Cultura “Purpura” en el 2013 y en el espacio “A las 8 las Noticias” en 2019, que se transmite por Redes Sociales.

Sus obras llevan el sello de su identidad indígena, de ahí el misticismo de seres espirituales que conviven a diario dentro de la vida cotidiana que son superiores.

Fabián Gallardo de la Paz, es meticuloso en plasmar en sus obras cada detalle de las expresiones de una persona tanto faciales como corporales, las arrugas, los vellos, lunares, venas y cicatrices.

Su obra versa sobre las culturas Indígenas, Mixteca y Afro mexicana, existentes en la Región de la Costa de Oaxaca,  quiere ser esa voz, que viene de una  “Raza renegada, que se niega a ser olvidada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario