Huaxpaltepec Oax., 11 octubre 2017. (CMMI)Funcionarios del Gobierno de Oaxaca, realizaron una revisión ocular de las instalaciones de dos escuelas de nivel básico en esta población indígena de la costa de Oaxaca ya que sufrieron afectaciones por los sismos del pasado mes de septiembre.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, Mario Magdaleno García Hernández, ya que fue un acuerdo de las dependencias estatales y de los comités de padres de familias, quienes urgieron a los funcionarios para dar un dictamen de las condiciones estructurales de las aulas.
Explicó que los funcionarios que llegaron fueron de la dependencias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO), de Protección Civil, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física del Gobierno de Oaxaca(IOCIFED) y de la Delegación de Gobierno de Pinotepa Nacional.
El edil del Partido Unidad Popular(PUP) señaló que a principio, fue solo la escuela Benito Juárez la que se tenía contemplado para inspeccionar, sin embargo, por los temblores que se siguen dando en esta zona, se incluyó a la Escuela Bilingüe, Vicente Guerrero, que también sufrió afectaciones, “en esta escuela tuve el privilegio de estudiar, ya va para los ochenta años de su fundación” dijo.
Ponderó que, la respuesta del Gobierno del Estado para atender esta situación de contingencia ha sido positiva, sin embargo, “hemos estado insistiendo y presionando para que nos hagan caso y así evitar otras acciones que afecten a terceros”.
Por su parte, Guadalupe Cruz Vázquez, director de la escuela primaria Benito Juárez, mencionó que se realizó la inspección en el inmueble, el cual, presenta un notable deterioro en las seis aulas, que sufrieron afectaciones de los sismos del mes pasado.
Dijo que el dictamen, al decir del representante del IOCIFED, las seis aulas, se tendrán que demoler ya que no están en condiciones para ser utilizados porque representa un latente peligro para las niñas y niños, por lo que se tuvieron que improvisar las aulas para las actividades escolares.
En este sentido, el municipe, Garcia Hernández, dijo que su gobierno está en la mejor disposición de atender esta situación, por lo que, se apoyará a los más de 200 niñas y niños que no ocuparán sus respectivos salones para guardar su integridad y seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario