Vistas a la página totales

sábado, 11 de abril de 2020

Por COVID-19 mueren dos hermanos originarios de Oaxaca




Pinotepa Nacional Oax., 08 abril 2020. El CoronaVirus COVID-19, cobró la vida esta semana de dos hermanos que vivían en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos; ambos, Martin y Javier Morales, eran originarios de la población de Santa Catarina Yosonotu, Tlaxiaco en la región de la Mixteca de Oaxaca.

Una sobrina de los fallecidos, abrió una cuenta https://www.gofundme.com/f/1z0vz8rueo?utm_source=whatsapp-visit&utm_medium=chat&utm_campaign=p_cp+share-sheet para recabar fondos para el traslado de sus restos a su pueblo natal en Santa Catarina Yosonotu, en el cual, narra los lamentables acontecimientos del fallecimiento de sus tíos.

Hice esta página de GoFundMe el 7 de abril de 2020 en un esfuerzo por ayudar a recaudar dinero por la pérdida de mi querido tío Javier Morales, quien falleció el 6 de abril de 2020. El 7 de abril, mi otro tío, Martin Morales, (también el hermano de Javier ) falleció también. Ambas pérdidas fueron causadas por el virus COVID-19.

En las últimas 24 horas he pasado de perder a un tío y ahora dos. Mi tío Javier y su hermano, mi tío Martin Morales, ni siquiera tenían 50 años, pero este virus les acortó la vida. Eran hombres fuertes con una voluntad igualmente fuerte de mantener a sus familias. Algo que no podían hacer en nuestro pequeño pueblo en México. Cuando eran adolescentes dejaron nuestro pueblo natal y vinieron a los Estados Unidos, y establecieron nuevos lazos aquí en los Estados Unidos. Criaron familias y plantaron raíces en la comunidad de Teaneck, Nueva Jersey. Trabajaron todos los días para ganarse la vida honestamente. No estamos más que orgullosos de ellos y siempre los mantendremos en nuestros corazones. No queremos nada más que llevarlos a ambos a su pueblo natal, Oaxaca, México.

Mi tío Javier Morales dejó a mi prima  Cristal, la única hija. Mi tío Martin, dejó atrás a su hermosa familia, su esposa y 3 hermosos niños pequeños, un niño de dieciséis años que actualmente se encuentra en Teaneck High School y dos niños pequeños que actualmente están en el jardín de infantes. Mi familia nunca podría haber imaginado que esto nos sucediera. Mis tíos eran grandes hombres trabajadores, honestos  y merecían algo mejor.

Mi tío Javier era un hombre de 48 años que, realmente, vivía la vida, era muy alegre y fiestero. Incluso celebraba cada vez que salía a votar durante las elecciones, sabiendo que estaba representando a su familia Latina. Su último deseo fue ser enterrado en su pueblo natal en Santa Catarina, Yosonotu, un pequeño pueblo ubicado en Oaxaca, México.

Mi Tio Martin era un hombre joven, de apenas 40 años. Le encantaba andar en bicicleta, hacer bromas y pasar tiempo con sus hijos. Era una persona divertida, que siempre tenía una sonrisa en su rostro y siempre hacía bromas para aligerar el estado de ánimo. Hizo todo lo posible para darles a sus tres hijos, Coby Morales, Emiliano y Axcity Morales, un futuro mejor. Fue amado por todos y lo extrañamos mucho.

Estoy haciendo todo lo posible para ser fuerte con mis primos y mis tíos, y en un momento en que se practica el distanciamiento social, no quiero nada más que estar con mi familia y llorar, pero eso no es posible. En este momento, todo lo que puedo hacer es asegurarme de que tengan un funeral adecuado en su pueblo  natal, Santa Catarina Yosonotu, Oaxaca, México. Fue su último deseo. Mi familia es una familia inmigrante mexicana que ha plantado raíces en Teaneck, Nueva Jersey. Somos miembros de la comunidad, trabajadores, estudiantes, inmigrantes, y lo más importante, una familia. Estamos pidiendo ayuda a la comunidad, por lo que si puede y puede hacerlo, considere donar para que sus funerales sean posibles. Muchas gracias.
Cabe señalar que, familiares de los occisos que radican en esta ciudad costeña, confirmaron el deceso de ambos, quienes radicaban en Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario