Vistas a la página totales

jueves, 18 de enero de 2018

Reconocido Chefs internacional visitó Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 18 enero 2018. (CMMI)Durante tres días, Yuri de Gortari de Krauss, chef internacional y Edmundo Escamilla, investigador de la comida mexicana, visitaron la comunidad del Cerro de la Esperanza, agencia de este municipio de la costa de Oaxaca, para conocer e instruirse en la gastronomía afromexicana.
Fueron tres días, que los personajes reconocidos a nivel internacional interactuaron con las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria General “México 2000”, dijo Ervin Lai Méndez Ortiz, profesor de Inglés desde hace 5 años  del plantel, quien invitó a de Gortari y Escamilla, a venir a esta población afromexicana.
“Desde que llegue a la escuela, lo primero que percibí fui todo tipo de violencia, era imprescindible implementar prácticas innovadoras para hacer una serie de intervenciones con la finalidad de hacer mediaciones en los conflictos y generar mejores espacios de convivencia”, señaló Mendez Ortiz.
Por otra parte, asegura, “las mismas condiciones sociales de la zona arrojan a los alumnos y alumnas al matrimonio prematuro, al temprano consumo de alcohol, la drogadicción  y a la migración, por lo que las opciones de continuar con sus estudios son raquíticas”.
“ Por lo que establecí un espacio llamado “La Tertulia Gastronómica” donde se les da la oportunidad a los alumnos y las alumnas  que se incorporen  a algunas actividades culinarias extra clase”, explicó.
Mencionó que por muchos años había estado buscando la forma de fortalecer el trabajo de la “Tertulia Culinaria” el cual “ he conducido de manera personal por ya  5 años y decidí enviar un correo electrónico al reconocido Chef internacional, Yuri de Gortari Krauss y al escritor e investigador de la cocina mexicana Edmundo Escamilla a quienes he seguido por mucho tiempo y les expuse mi proyecto gastronómico fundamentado en intervenciones en los conflictos escolares y sociales pero desde la pedagogía con un trabajo en la cocina con la finalidad de generar, como dije anteriormente,  mejores espacios de convivencia implementando reglas de participación y principios en el trabajo colaborativo”.
“Confieso  que nunca pensé que fueran tan siquiera a contestarme, ya  que ellos,  llevan una agenda muy ocupada a nivel nacional e internacional, hasta que la directora de la escuela, la Maestra Erika Medina, me llamó para comunicarme que los maestros y un equipo de trabajo estaban interesados en conocer la construcción pedagógica de la tertulia y que, muy pronto, iban a visitarnos”.
Fue así que por tres días consecutivos, la Secundaria General “Mexico 2000”, contó con la presencia del chef y del escritor,  además del equipo de grabación del programa de televisión. “Tu Cocina” del canal 11 y del programa en internet “Cocina Identidad”.
“Estoy  convencido que este proyecto de cohesión social pueda en el futuro reivindicar a la escuela como un espacio abierto y de colaboración, plural y de inclusión, donde también se involucra la cultura y el arte”, aseguró el docente.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario