Vistas a la página totales

lunes, 30 de julio de 2018

No existe violencia política contra Sindica de Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 30 julio 2018. Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) negaron que existiera violencia política de género contra Yareli Cariño López, Sindica Procurador del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional Oaxaca.
En el análisis del expediente número JDC/115/2018, por mayoría de votos, el Pleno de este Tribunal en su sesión del jueves 26 de julio,  desechó la denuncia sobre violencia política de género presentada por Yareli  Cariño López, contra el edil Guillermo García Cajero.
Tres funcionarios fueron acusados de ejercer violencia política de género contra Yareli Cariño López; Guillermo García Cajero, presidente municipal; Alberto Luis Guzmán, tesorero municipal y Leonardo Gil Salinas, director de seguridad pública así cómo el Secretario municipal.
La Síndica Municipal de Pinotepa Nacional acusó a Guillermo García de impedirle realizar sus funciones del cargo, como, por ejemplo: omite convocarla a las sesiones de la Comisión de Hacienda o atender deberes de seguridad pública, por orden directa de Tomás Basaldu Gutiérrez, diputado local y expresidente de este municipio.
De igual forma, Cariño López, acusó a Basaldu Gutiérrez de acoso sexual,  propuesta que rechazó y que le costó su destitución como Sindica Procurador antes de que tomaran posesión el 01 de enero 2017.
En la sentencia del juicio 115/2018, el TEEO exhortó al edil de Pinotepa Nacional evitar acciones que limiten las funciones de la quejosa.
Cabe recordar que, desde el inicio de la administración de García Cajero, Yareli Cariño López, interpuso una denuncia de violencia política, ya que fue destuída del cargo de Sindica Procurador a regidora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional.
Posteriormente, fue restituida al cargo de Sindica Procurador, pero se quejó que el munícipe, García Cajero y su Cabildo, no la dejaban ejercer su función tanto en la Comisión de Hacienda como en la de seguridad pública.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario