Vistas a la página totales

domingo, 29 de julio de 2018

Culmina Teller de Pintura en Pinotepa de Don Luis



Pinotepa Nacional Oax., 26 julio 2018.(CMMI)Con una exposición pictórica en la Casa de Cultura, Concluyó ayer miércoles, el taller de pintura dirigido a los niños del municipio de Pinotepa de Don Luis, en la costa de Oaxaca,  el cual, fue dictada por el artista, Noé Jacinto Hernández.
Una de las actividades artísticas que impulsa la Casa de la Cultura, de este municipio indígena, es el taller de pintura enfocado a los niños, el cual tiene entre sus maestros, principalmente a Noé Jacinto Hernández artista de ésta población,quien ha destacado a nivel, regional, estatal y nacional.
Durante un mes, los niños aprendieron diversas técnicas de pintura, lo cual, servirá, según manifestó, Noé Jacinto, para darles herramientas que ayuden a descubrir el talento y la capacidad para iniciarse en este arte.
El corte inaugural de la muestra pictórica estuvo a cargo de Agripina Martínez Aguilar en representación del Presidente Municipal y los artistas Noé Jacinto, Olegario Hernández y Abelardo Hernández, Director de la Casa de Cultura; quienes reconocieron la importancia del taller ya que es la forma de descubrir el espíritu artístico de los menores.
La muestra pictórica fue engalanado por niños expositores: Leydi Guzmán, Cristóbal López Osorio, Paola Castellanos, Eduardo de León, Williams Guzmán, Pablo Guzmán, Evelyn Merino, Yahaira Anheli, Gadiel López, Azul de León, Soledad Rosas,  Dalia Pérez, Leonardo Leyva, Ashley Zabiany, Becky Guadalupe, Rosy Morales, Yohana Morales, Valeria López y Jeyma.
Cabe destacar, por la relevancia que ha tenido en las artes en Pinotepa de Don Luis, la presencia  del Maestro Noé Jacinto Leyva, a quién se le atribuye el reconocimiento por ser el principal sembrador de esa semilla, en los años 1994 y 95, cuando inició un grupo de jóvenes pintores que en un principio se llamó Arco Iris.
Posteriormente, se llamaron los Caracoleros, tiempo después cambió a Huella fantasmal y, años más tarde, con la integración de otros jóvenes interesados en el arte tomó el nombre que hasta hoy se conoce a nivel mundial como: Grabadores Mixtecos Unidos A.C. dirigido por Ildefonso López Mendoza. 
Esa semilla que sembró el Maestro Noé Leyva, “hoy florece con nuevos artistas en cierne,  que sin duda será un  movimiento cultural que seguirá dando frutos, por ello, la  fama nacional e internacional a éste rincón Ñuu Savi como cuna de artistas”, culminó Noé Jacinto Hernández.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario