Vistas a la página totales

miércoles, 25 de julio de 2018

Diputada Juvenil participó en encuentro Afromexicano en Tututepec




Pinotepa Nacional Oax., 25 julio 2018. (CMMI)La  diputada juvenil de la Costa, Clarissa Bornios Peláez, participó en el segundo encuentro de Mujeres Afromexicanas en la comunidad de Cerro Hermoso , Tututepec, en el marco del día Internacional de la mujeres afrodescendientes  por la inclusión y reconocimiento constitucional.
Las personas, pueblos o poblaciones  Afromexicanas son descendientes de miles de hombres y mujeres de origen africano que fueron trasladados a México durante el período virreinal, de igual manera son afromexicanos aquellas personas que arribaron después de la independencia, conocidos como negros o morenos, explicó la legisladora juvenil.
En la actualidad se les denomina Afromexicanas con el fin de explicar el hecho de que en el territorio nacional viven y son connacionales, dijo.
En México casi un millón cuatrocientas mil personas se reconocen afrodescendientes, Afromexicanas o negros. En los Estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México, según datos de la encuesta intercensal 2015 INEGI.
“El reconocimiento, justicia y desarrollo de los pueblos negros ha sido una lucha perseverante de todos y todas. Ponerte la camiseta y actuar a un sola voz. Reunir  las voces y a llegar a puntos comunes. Si bien sabemos que no se puede derribar el muro pero si podemos cuartearlo”, reiteró la oriunda de San Sebastián Ixcapa.
“No mostremos apatía a esta lucha, unirnos, organizarnos para que haya una inclusión y reconocimiento”, afirmó Bornios Peláez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario