San Juan Colorado Oax., 27 enero 2020.Ubicado a tres kilómetros en las afueras de San Juan Colorado, se encuentra el Cerro de San Sebastián un antiguo sitio sagrado para los mixtecos de esta población de la costa de Oaxaca.
Aunque este sitio fue visitado desde tiempos prehispánicos, con la llegada de los españoles, los indígenas, siguieron acudiendo con bailes y ceremonias a velar durante una noche el templo ubicado en este cerro y una formación rocosa aledaña a donde bajaban a media noche a realizar ceremonias, explica Rolando Marin, joven historiador de esta población.
Cuentan los ancianos que hace muchos años en esa pequeña gruta "se apareció" la imagen de San Sebastian Mártir, ante el asombro de los indigenas que habían mantenido en secreto el sitio, por lo que empezaron a adorarlo y con el paso del tiempo olvidaron a sus antiguos dioses.
La autoridades indígenas trasladaron con mucha solemnidad la imagen del santo a la iglesia católica de San Juan Colorado y dieron aviso al cura español de Pinotepa de Don Luis, que era su cabecera parroquial, quien decidió trasladar la imagen a Pinotepa de Don Luis y por este "milagro" cambiaron a su patrona Santa Maria Asunción y desde entonces su santo patrón fue San Sebástian Mártir hasta el día de hoy.
Actualmente la imagen colonial que se localizó en este cerro se encuentra en San Sebastian Tecomaxtlahuaca.
Pero cada año los habitantes de San Juan Colorado acuden esta noche con danzas, rituales y actos religiosos a celebrar la aparición del Santo y, bajan a su gruta sagrada a pedir por el pueblo y agradecer a la tierra que reinicie un ciclo más de vida y continué el tiempo como parte de los rituales por el año nuevo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario