Pinotepa Nacional Oax., 10 octubre 2019. (CMMI)Dos fenómenos naturales, mantienen viviendo una crisis económica y de salud a los pobladores de la comunidad afromexicana de Corralero en este municipio de la costa de Oaxaca.
Desde el año pasado la Boca Barra que une a la Laguna Alotengo con el Mar, se comenzó a cerrar lo cual, comenzó a afectar a los pescadores de esta población afromexicana que, en un setenta por ciento, se dedican a la pesca para su subsistencia.
A mediados de este año, la Boca Barra se cerró en su totalidad, lo cual, impidió que las lanchas pudieran transitar de la Laguna hacia el Mar y viceversa, lo que ha dejado a los pescadores sin actividad económica para el sostenimiento de sus familias.
Esto también ha provocado varios accidentes de lanchas que se arriesgaron a internarse a la alta mar para sus actividades pesqueras, los cuales ha dejado a varios pescadores con lesiones, algunas graves y otras leves.
El pasado martes, debido a que la BocaBarra se mantiene tapado, una lancha de pescadores se volteó, al intentar cruzarse de la Laguna al Mar, lo cual ocasionó que varios de los tripulantes resultaran con lesiones menores, informaron los pobladores.
Recientemente, la Tormenta Tropical Narda, afectó a más de ochenta familias de esta población afromexicana, quienes aún se mantiene bajo el agua debido a que la corriente se ha estancado.
La autoridad auxiliar de la comunidad señaló que hasta el momento ninguna autoridad, de ningún nivel de gobierno ha atendido la contingencia.
Una veintena de alumnos que estudian la secundaria técnica, tienen que trasladarse por medio de canoas para llegar al plantel educativo, debido a que las calles se encuentran anegadas, informaron las autoridades educativas.
Por esto, las actividades económicas basadas en la pesca, la agricultura y el turismo se han visto afectadas en su totalidad; ante ello, piden a las autoridades competentes y al presidente Andrés Manuel López Obrador la ayuda inmediata para salir de esta crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario