Vistas a la página totales

domingo, 6 de octubre de 2019

Celebraron aniversario luctuoso de líder campesino en Pinotepa





Pinotepa Nacional Oax., 05 octubre 2019.(CMMI) Familiares, profesores y ejidatarios, recordaron al líder campesino, Tirso Pedro Mendoza Ruiz, quien fue asesinado el 4 de octubre de 1984 en la oficina de la casa Ejidal de esta ciudad de la costa de Oaxaca.
A 35 años de su asesinato que aún sigue impune, ejidatarios, familiares y docentes de la escuela de lleva su nombre, hicieron un acto cívico y social para recordar su vida y muerte, de quien fuera comisariado del ejido  de Pinotepa Nacional.
Nace el 28 de enero de 1951 en la sección segunda en el barrio Xiniñu, hijo legítimo de Petra Ruiz Hernández y de Porfirio Mendoza García; quedó huérfano al año de nacido y queda bajo la custodia de de su padre y de sus hermanas Teresa y María.
En el año de 1982, en una reunión general, los ejidatarios, lo nombran como Presidente del Comisariado Ejidal, junto con Don Efrén López Ruiz y Sidronio Mendoza como secretario y tesorero respectivamente.
En 1983, Tirso Pedro, destinó un terreno para la construcción de una escuela bilingüe en la colonia el Porvenir, con la finalidad de ayudar a los hijos de los campesinos indígenas así como revalorizar la cultura mixteca y rescatar la lengua materna donde no se les cobraría cuotas de inscripción.
Sin embargo, el Presidente municipal en turno, Francisco Mayren Carmona se opuso al proyecto del comisariado ejidal con el argumento de que ya no existía población indígena en esta ciudad costeña, por lo que no se logró que fuera bilingüe.
No obstante, se construyó una escuela en el mismo terreno que llevó por niños nombre “Emiliano Zapata “ en honor al gran Caudillo del sur que luchó por la tenencia de la tierra; actualmente, la escuela primaria continúa en funcionamiento con una numerosa matrícula escolar.
El 04 de octubre de 1984, Tirso Pedro fue cobardemente asesinado mientras se encontraba en su oficina atendiendo asuntos del ejido, siendo testigos del hecho violento, Luisa Reina García Ávila, quien era su secretaria particular.
También, fueron testigos del homicidio, Efrén López Ruiz y Sidronio Mendoza, así como un joven de nombre, Francisco Santiago Mendoza de parentesco sobrino.
La muerte de Tirso Pedro, fue consecuencia de la lucha que mantenía por la defensa de los derechos de los campesinos contra el cacicazgo que agobiaban a los ejidatarios en ese entonces.
El 20 de septiembre de 1989, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO), autorizó la creación de un centro preescolar que llevaría el nombre de Tirso Pedro Mendoza Ruiz en el Barrio Yutacu de esta ciudad de la costa de Oaxaca.
Los ejidatarios aún piden justicia por el asesinato de Tirso Pedro ya que, después de su muerte, la averiguación previa para la aclaración de los hechos se fue diluyendo con el paso del tiempo.
El 17 de enero de 1972, Tirso Pedro contrajo matrimonio con la señorita Matilde García Velasco, con quien procreó una familia de cinco hijos de los cuales, todos viven, ellos son: Alicia, Claudio,Carlos, Fermín y Tirso Pedro.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario