Vistas a la página totales

sábado, 31 de marzo de 2018

Celebran con niños indígenas la Última Cena en Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 30 marzo 2018. (CMMI)Durante la celebración del Jueves Santo, se llevó a cabo la Última cena con los niños indígenas de esta ciudad de la costa de Oaxaca, el cual, es una tradición que tiene el objetivo de conservar y propagar las costumbres de la tenia Mixteca.
Fue alrededor del mediodía, donde llegó la procesión, encabezada por el Segundo Alcalde Constitucional en compañía de los Tatamandones quienes, eligieron a doce niños para participar de la última cena, donde a la mesa, junto al párroco, convivieron durante poco más de una hora en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol.
El relato bíblico, señala que Jesus comió la última cena con sus doce apóstoles, del cual, uno, Judas Iscariote, lo traicionaría entregándolo al Concejo Judio, después de que degustaron los alimentos, recordaron en la mesa, que estuvo rodeado de familiares de los pequeños que iban vestidos con el ropaje indígena.
En una esquina de la mesa puesta para la última cena, se encontraba la imagen de Jesús, resguardado por un grupo de participantes de este acto; por el otro flanco, se encontraba el párroco, Guillermo García Díaz.
En si, no hubo una cena, como lo marca el relato de los evangelios sino una representación de los platillos que son comunes en la gastronomía de la etnia Mixteca, por ello, los Tatamandones se esmeraron en darlo a conocer a través de esta tradición.
Entre los platillos que desfilaron estuvieron, la iguana, frijol, camarón, pescado, así como la Sandía por ser una fruta de la temporada; y para cerrar la celebración se sirvió el vino, que fue ingerido tanto por los niños como por el párroco.
Reconoció el sacerdote, al término de la última cena que, de gran importancia será para las generaciones futuras, la conservación de esta tradición donde dan a conocer sus comidas mas comunes así como la práctica del idioma Mixteco.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario