Pinotepa Nacional Oax., 20 febrero 2019. (CMMI)Ganaderos de San Andrés Huaxpaltepec, pusieron una queja ante la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por presunta violacion de sus derechos humanos al ser detenidos de manera arbitraria, por la Policia Estatal destacamentada en esta ciudad de la costa el pasado lunes 11 de febrero.
Además, de tomarles fotografías y ser exhibidos públicamente a través de diversos medios de comunicación impresos y digitales, tanto estatal como local, como presuntos responsables de robo de ganado.
Por ello, Pablo Mendoza Ramirez, Amauri Martinez Gutiérrez y Ángel Hernández Vázquez, denunciaron la arbitrariedad de la detención de los elementos de la Policia Estatal, Enrique García Morales, Victoriano García Jiménez y Vicente Rodríguez Hernández así como de otros más, quienes circulaban en la patrulla
1764 de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado de Oaxaca(SSPO).
Según informó, Pablo Mendoza Ramírez, quien desde hace varios años se dedica a la compra-venta de ganado que, el día lunes, once de febrero, viajaban alrededor de las 20:40 horas sobre la carretera federal 200 Pinotepa-Salina Cruz cuando en el tramo entre Saan Andrés Huaxpaltepec y Rancho Viejo, fueron interceptados por una patrulla de la Policia Estatal.
Los tres quejosos, viajaban a bordo de una camioneta Nissan color blanco con rojo, tipo estaquitas modelo 1995, en la cual trasladaban un torete color café obscuro raza suizo, con arete de identificación numero 5555 así como la factura con folio 125383 expedida por la Union Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca(UGRCO) de la población de San Andrés Huaxpaltepec al encierro de Pablo Mendoza Ramirez, cerca de Rancho Viejo.
Sin embargo ante las explicaciones de los ganaderos de la procedencia del animal y que solo la trasladaban a un lugar cercano, la Policia Estatal, les pidió únicamente la guía de tránsito, a lo que ellos respondieron que no la llevaban debido a que en las asociaciones ganaderas no contaban en existencia, por lo que, procedieron a su detención.
Pablo Mendoza Ramírez, Amauri Martinez Gutiérrez y Ángel Hernández Vásquez, aseguran que uno de los elementos de la Policia Estatal, del cual no mencionan nombre, les pidió la cantidad de 20 mil pesos si no “nos iba a llevar la verga”.
Inmediatamente a la detención, los tres ganaderos, fueron puestos en los separos de la Policia Estatal y, alrededor de las cero horas del mismo día, fueron trasladados a la carcel pública municipal de esta ciudad donde pasaron la noche hasta el día martes 12 de febrero, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local.
“El habernos tomado fotografías y haberlas publicado en medios impresos y digitales, viola el principio de presunción de inocencia al que todo ciudadano tiene derecho hasta en tanto no se le demuestre lo contrario, máxime que fuimos exhibidos a la opinión pública como presuntos responsables del robo de ganado, lo que estimamos violatorios de nuestros derechos humanos por habernos causado una deshonra a nuestra dignidad humana”, señalaron los ganaderos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario