Vistas a la página totales

viernes, 22 de febrero de 2019

Bloquearon la carretera federal en el Reten de Pinotepa




Pinotepa Nacional Oax., 22 febrero 2019.(CMMI)Pobladores de Rancho Nuevo agencia del municipio de Santiago Llano Grande bloquearon la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco en el retén de Pinotepa, en la costa de Oaxaca.
Los más de cincuenta pobladores afromexicanos, denunciaron que,  la presidenta municipal, Yolanda Peña Salinas,  esta incurriendo en abusos de poder al querer  imponer a una persona que no ganó la eleccion para agente municipal así como otras autoridades del lugar sin consultar a la asamblea general.
Señalaron que el pasado miércoles 20 de febrero, en una reunión general de la población se informó que, la presidenta municipal, llegó un día antes y nombró de manera unilateral, al agente municipal, al alcalde, a la presidenta del DIF, al encargado de bombeo del agua potable.
Por esto, determinaron llevar a cabo un bloqueo carretero para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su intervención y respetar los usos y costumbres de esta comunidad afromexicana de la costa de Oaxaca.
El bloqueo a la vía federal inició alrededor de las 8: 30 horas de la mañana, donde los inconformes colocaron palos y sogas sobre la cinta asfáltica, para impedir el paso vehicular hacia los diferentes destinos de la costa de Oaxaca.
Después de más de cuatro horas de bloqueo, se liberó la circulación vehicular ya que, se tuvo una reunión entre la presidenta municipal y los  pobladores donde se definieron acuerdos a ejecutase en los próximos días.
Entre ellos, está que la presidenta municipal, convocará a una reunión general a realizarse el día 24 de febrero donde se aclaran las dudas e inquietudes de los ciudadanos de esta población afromexicana.
Además, el agente electo, Jeremías Vargas Hernández, quien fue impuesto por la edil, no se podrá acreditar ante las dependencias correspondientes hasta que lo decida la asamblea general.
Las corporaciones de seguridad informaron que, no se presentaron incidentes que lamentar, a excepción de la molestia de cientos de conductores que tenían que llegar a sus destinos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario