Vistas a la página totales

lunes, 26 de febrero de 2018

Abandona Gobierno estatal y federal a damnificados de Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 25 febrero 2018. (CMMI)En total abandono del gobierno estatal y federal, se encuentran comunidades que sufrieron daños directos y colaterales por el sismo de 7.2 grados el pasado 16 de febrero que tuvo su epicentro en esta ciudad de la costa de Oaxaca.
Van diez días, del movimiento telúrico que ha cambiado la vida de miles de costeños ya que, por temor a las réplicas y por las malas condiciones en las que quedaron sus viviendas, ahora, pernoctan en las calles, en terrenos baldíos y en albergues improvisados ante el abandono de las autoridades gubernamentales, informaron.
Tal es el caso de sesenta damnificados que, desde el día del sismo, habilitaron sobre la Avenida Progreso y la calle 11ª poniente del Barrio Yutacu, al sur de esta ciudad, un albergue donde al llegar la noche se reúnen después de sus actividades para dormir a la intemperie, señalan.
Explica Doña Josefa Santiago  López, quien es la propietaria del terreno habilitado por los damnificados que, ella de todo corazón, les permitió dormir ya que “sus casas no sirven y no tienen a donde ir con sus niños, por eso, me sume a esta causa para ayudarlos; también hay gente enferma que requieren de cuidado médico”,dijo.
También dijo, que ella con sus propios recursos económicos,  compra comida, agua y demás productos para cocinar y les prepara comida sin ningún costo; por esto necesitamos que nos ayuden, que las autoridades nos traigan enseres para seguir dando el albergue a las personas.
En este mismo sentido, en la comunidad indígena de La Cruz del Itacuan, perteneciente a este municipio de, ninguna autoridad del gobierno estatal y federal han  llegado para verificar las  viviendas dañadas o para recibir algún apoyo ya que “la  situación se ve muy difícil, nadie nos ayuda”, dijo Esteban López Calderón.
“Mi casa está cuarteada y tengo desconfianza de dormir adentro, yo duermo en el pateo y colgué una lona para cubrirnos, por eso, pedimos a las autoridades que vengan a la Cruz para que evalúen y nos digan si podemos dormir adentro o ya no”, reiteró.
En tanto, Castula Silva Noyola, mujer afromexicana del Cerro de la Esperanza agencia de este municipio, mencionó que ninguna autoridad estatal o federal ha llegado para verificar los daños de las viviendas “sólo el agente que tomó fotos, pero nadie más, estamos esperando que nos ayuden”, manifestó.
Sin embargo, Pedro Cabrera Rivero, delegado de gobierno en esta ciudad, señaló que las dependencias del gobierno estatal y federal realizan las brigadas por todos los municipios de la costa tanto en viviendas como en escuelas para verificar daños.
Aunque reconoció que la magnitud del sismo y los daños que provocó ha rebasado al Gobierno por lo que, se van a intensificar las actividades para hacer presencia en todos los rincones que fueron afectadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario