Vistas a la página totales

viernes, 4 de abril de 2014

DISCURSO EN HOMENAJE A ÁLVARO CARRILLO: CARLOS RAMOS


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:
ESTIMADOS COMPOSITORES E INTERPRETES ASISTENTES
AMIGO MARIO CARRILLO INCHAUSTEGUI, HIJO DEL BARDO COSTEÑO ALVARO CARRILLO, GRACIAS POR CUIDAR Y ENALTECER LEGADO DE TU PADRE.

ESTIMADA PAISANA Y PRIMERA ACTRIZ AURORA CLAVEL, GRACIAS POR SU PRESENCIA.

REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIRECTORES, JEFES DE OFICINA, PERSONAL DE BASE Y CONFIANZA DE ESTE HONORABLE CONGRESO SEÑORAS Y SEÑORES:



Imagine a mi tierra como una mujer,
Como si la tuviera frente a frente
y la dije Morena cerrera de cuerpo cenceño y, alma cimarrona
Costa Chica mía,
Deja que mi estro tripulando en sueños
Pase el rubicón de hablar tu poesía.
Tu poesía que es nube y es golpe roqueño
Tristeza, jolgorio, paz y rebeldía
Deja que la diga porque soy costeño;
Porque yo la llevo, Costa Chica mía.

Hago uso de esta tribuna profundamente emocionado, ya que por primera vez el Congreso Local de nuestro estado, rinde merecido tributo al cantautor Oaxaqueño ALVARO CARRILLO, en homenaje al compositor oaxaqueño GENARO ÁLVARO CARRILLO MORALES, quien nació el 2 de diciembre de 1919 en el Municipio de San Juan Cacahuatepec situado en la Costa Chica de Oaxaca y fallecido junto a su amada esposa en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969.

Sin duda, un oaxaqueño universal, los mexicanos conocemos la magnífica obra artística del destacado compositor, quien con su producción musical y sus interpretaciones trascendió las fronteras de nuestra entidad y de nuestro país.

ÁLVARO CARRILLO, conquistó el reconocimiento internacional, esto gracias a la calidad de su creación artística, misma que, sin temor a equivocarnos, es conocida en muchas partes del mundo.
En su época, se presentó en los espacios más selectos, asistió como interprete invitado a incontables programas de radio y televisión, sus piezas musicales estuvieron en los éxitos del momento; sus letras e interpretaciones han roto la barrera del tiempo y el gusto del público de cualquier generación.

Las canciones del maestro ÁLVARO CARRILLO, permanecen en la memoria colectiva, no es casual que las melodías del maestro ÁLVARO CARRILLO hayan sido traducidas a diferentes idiomas o interpretados por cantantes de éxito de su tiempo, así como de la actualidad; junto con JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, AGUSTÍN LARA Y CONSUELITO VELÁSQUEZ es uno de los compositores mexicanos más reconocidos en el mundo. Sin embargo a pesar de todo su legado artístico, su mérito cultural y su aporte a nuestro Estado y País; aún falta verdadero reconocimiento a la trayectoria y carrera del maestro Carrillo.
Lugares tan distantes como Japón o Rusia, cuentan con salas y espacios exclusivos del maestro, existen inscripciones de su mérito en artístico; en algunas naciones han instituido premios, concursos o reconocimientos con el nombre de este ejemplar oaxaqueño.
Más allá de una nomenclatura de calles o avenidas, el maestro merece un homenaje donde su legado artístico se aprecie y valore; por ende, las generaciones que nos sucedan puedan percatarse y valorar su mérito artístico.
El pasado mes de octubre del 2013, el Gobierno de la República a través de la Lotería Nacional rindió un homenaje póstumo a este oaxaqueño universal, su imagen y el nombre de la canción “SABOR A MÍ” aparecieron en los billetes de este sorteo.
ÁLVARO CARRILLO tiene el mérito artístico y la calidad suficiente para ser distinguido, para reivindicar su nombre y su obra; es uno de los únicos cantautores Oaxaqueños que, con sus melodías han traspasados fronteras, así como no ha sido obstáculo el idioma, sus melodías aun guardan vigencia. Otros cantantes que ya tenían cierta popularidad, comenzaron a interpretar las canciones de Álvaro y así comenzó a ser conocido. El maestro, compuso melodías en los géneros del paso doble, chilenas, bambucos, rancheras y bolero.
A pesar de que han pasado muchos años de aquel trágico accidente, la obra de Carrillo continúa vigente, sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de: FRANK SINATRA, DORIS DAY, LA ARTISTA INTERNACIONAL JUVENIL: CRISTINA AGUILERA, KENNY G, EL TROVADOR CUBANO PABLO MILANES, JULIO IGLESIAS, MIGUEL BOSÉ, JUAN GABRIEL, LUIS MIGUEL, ARMANDO MANZANERO, VICENTE FERNÁNDEZ, ALEJANDRO FERNÁNDEZ, GLORIA ESTEFAN, JOSÉ FELICIANO, ROCÍO DURCAL, CHÁVELA VARGAS, EL GRUPO DE ROCK CAFÉ TACUBA, TANIA LIBERTAD, JOSÉ JOSÉ, DYANGO, ANA BELÉN, ISABEL PANTOJA, YURI, DULCE, ANA GABRIEL, SUSANA ZABALETA, EUGENIA LEÓN, EL GRUPO SIN BANDERA, VÍCTOR ITURBE EL “PIRULI”; MARCO ANTONIO MUNIZ;  artistas oaxaqueñas y oaxaqueños como LILA DOWS, SUSANA HARP, GEORGINA MENESES, VÍCTOR MARTÍNEZ, ANA DÍAZ, ALEJANDRA ROBLES, entre otros, han interpretado sus canciones.
LOS TRÍOS, RONDALLAS, MARIACHIS Y ORQUESTAS de todo el mundo interpretan sus composiciones, sus melodías han sido traducidas a diferentes idiomas e interpretado en distintos géneros. La vida de Álvaro Carrillo inspiró el largometraje SABOR A MÍ, interpretado por el cantante internacional JOSÉ JOSÉ.
Sus composiciones de la obra de ÁLVARO CARRILLO muestran suficientemente la versatilidad. Hay en estas obras: Boleros, canciones rancheras, chilenas, pasos dobles, valses, pasillos, danzones, guarachas, bambucos, temas para películas, poemas y toda una gama de obras artísticas que muestra sobradamente el manantial inagotable del genio creador que fue el renombrado compositor Álvaro Carrillo Alarcón.
La canción "SABOR A MÍ" fue la canción más exitosa y una de las más bellas que compuso.
La canción "AMOR MÍO" fue su canción favorita al abrirle el camino al éxito.
Su canción "LA MENTIRA" (SE TE OLVIDA), fue el primer tema musical que le dio una mayor popularidad a una telenovela. En este caso la telenovela: "La mentira" grabada en 1966.
El Honorable Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, Jamiltepec Oaxaca; en coordinación con la asociación Civil denominada: “EL ANDARIEGO” del mismo mucipio y la unión de la costa chica A. C. con fecha 5 de diciembre de 2005 en sesión de cabildo, aprobó por unanimidad de sus concejales que año con año sea festejado en el mes de diciembre el aniversario del compositor Álvaro Carrillo, de donde fue originario. Esto para homenajear su inspiración.
La Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en fecha próxima acordará institucionalizar el FESTIVAL CULTURAL Y LA MEDALLA AL MÉRITO ARTÍSTICO: ÁLVARO CARRILLO, como un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y reivindicar su talento artístico del bardo costeño, así como por su aportación a la cultura musical del pueblo mexicano, en este contexto son importante estos eventos para descubrir el talento de otros oaxaqueños, que como ÁLVARO CARRILLO, se esfuerzan día con día en el quehacer musical. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario