Vistas a la página totales

lunes, 22 de febrero de 2016

Con un concurso de canto promueven uso del Mixteco en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 21 febrero 2016. En el marco del día internacional de la lengua materna, la Asociación Civil Movimiento Indígena Mestizo y Afromexicano(MIMA) organizó un concurso de canto y poesía en la lengua mixteca de esta ciudad.
Concurso que resultó todo un éxito, afirmó Pablo de la Rosa Calleja presidente de MIMA, quien además de organizar, lo dirigió para que el público presente disfrutara de un evento de primera calidad.
Previo a la participación de los concursantes, se tuvo una demostración de danzas autóctonas de esta ciudad que tuvo a cargo de los Tejorones Cuerudos, Las Mascaritas y los Tejorones Pantalonudos, quienes deleitaron al público presente por espacio de una hora.
El jurado calificador estuvo integrado por personalidades destacados de esta ciudad,  que dominan la lengua mixteca, como lo es Liberio Aguilar Mendoza, catedrático del Instituto Tecnológico de Pinotepa.
Además, de los licenciados Amado Maurilio Mendoza Perez y de Anselmo Ruiz.
Los concursantes de canto en Mixteco fueron Lucero Guadalupe Mendoza Santiago, quien ganó el primer lugar; Froylan Barrios Garcia, se llevo el segundo lugar; Nahum Garcia Garcia el tercer lugar.
Además se premio al cuarto lugar, Leydi Mareli Hernandez Lorenzo; en cuanto al concurso de poesía hubo un único participante Enrique Garcia Santiago.
Además se contó con la presencia de un representante del diputado local Carlos Ramos Aragon y de Hebert Silva Silva, en representación de Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca.
Pablo de la Rosa Calleja, agradeció al secretario de Asuntos Indígenas y al diputado local, por su apoyo, generoso, para que esta celebración tuviera el objetivo de concientizar a la población sobre el uso de la lengua materna.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario