Vistas a la página totales

miércoles, 10 de febrero de 2016

Carnaval Indígena Costeño en San Juan Colorado.


San Juan Colorado Oax., 10 febrero 2016. Con total éxito, culminó una edición más del Carnaval Indígena Costeño el día de ayer en esta población, en la cual, dieron a conocer sus tradiciones, su cultura, sus danzas y su gastronomía; una diversidad en un mismo lugar, muestra  de su  idiosincracia mixteca.
Desde muy temprano las comparsas con sus danzas de los barrios de esta comunidad indígena, se alistaron para desfilar por las principales calles de la población junto a Crystell Primera, Reyna del Carnaval, quien en su carro alegórico, adornado con un fuerte colorido de la cultura mixteca, engalanó la calenda hasta llegar a la plaza principal.
Cinco grupos de danzantes deleitaron las pupilas de los visitantes, los cuales llegaron de la Región y de algunos puntos del estado, con sus bailes, las vestimentas y máscaras autóctonas, así como de la algarabía de cada participante.
Fue así como las Mascaritas Antiguas, Mascaritas “Nueva Generación”, Tejorones “Barrio Chico”, Tejorones “Barrio San Miguel y Tejorones “Barrio Iñiñú”, dieron el toque mágico de este  carnaval, quienes después de presentarse en la plaza central, se retiraron a sus respectivos barrios para continuar con sus bailes.
Crystell, la Reyna Indigena, acompañó a cada una de las comparsas, uniéndose a sus danzas hasta culminar en el salón de usos múltiples donde invito a los visitantes a compartir las tradiciones y costumbres de esta población.
Dijo que como Reyna del Carnaval Indígena Costeño, su principal función es difundir las tradiciones de esta comunidad, como son sus artesanías, su  gastronomía, sus bailes así como la lengua mixteca, principal medio de comunicación entre sus más de 5 mil habitantes.
Después de la participación en la plaza principal, Crystell Primera, se retiró en su carro alegórico hacia su domicilio, donde ofreció un banquete a los visitantes, principalmente, y, enseguida,  continuar con las danzas y la algarabía hasta el anochecer.
Por su parte, Florencio Nicolas Aguilar, director de la Casa de Cultura de esta municipalidad, refirió que el Carnaval resultó en total éxito, gracias al trabajo coordinado y disciplinado de cada una de Barrios que participaron con sus respectivas danzas.
En tanto, el edil perredista Williams Edumundo Hernandez Garcia, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por difundir el Carnaval así como la presencia de las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario