Vistas a la página totales

jueves, 18 de noviembre de 2021

Cumplió dos semanas incomunicada Telixtlahuaca




Tepetlapa Oax., 07 noviembre 2021. Este domingo se cumplieron dos semanas de que los pobladores de la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa mantienen incomunicada a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca vía terrestre hacia Pinotepa Nacional Oaxaca.

Fue el domingo 24 de octubre que, un grupo de pobladores de San Antonio Tepetlapa, determinaron cortar la carretera de terracería que conduce a San Pedro Tulixtlahuaca a la altura del arroyo Cucharo, lo cual, realizaron por la noche, dejando una zanja para impedir la circulación vehicular.

Esta acción de los pobladores de San Antonio Tepetlapa, fue con la finalidad de que el Congreso de Oaxaca tuviera una sesión extraordinaria para aprobar la instalación del Consejo Municipal de manera inmediata.

Sin embargo, los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca, lo interpretaron como una provocación, ya que, no era la forma para manifestarse con el Gobierno de Oaxaca, cortar la carretera para quedarse incomunicados.

Como se recordará, en el año 2016, por un conflicto pos electoral, los pobladores de San Antonio Tepetlapa, dejaron incomunicada a San Pedro Tulixtlahuaca por espacio de dos meses, en esa ocasión, construyeron un muro sobre la carretera de terracería para impedir la circulación vehicular.

Esta situación, ha dado como resultado, un enfrentamiento de palabras vía redes sociales entre habitantes de ambas comunidades, donde se han calentado los ánimos, llamando a acciones violentas para destrabar este conflicto.

El último incidente que se reportó fue que, los pobladores de San Antonio Tepetlapa, se vieron en la necesidad de cortar otro tramo de la carretera ya que, los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca, habían logrado  reparar  la primera zanja que  se hizo.

Hasta  el momento se ha pedido la intervención de las dependencias federales y estatales pero, aún no se tiene alguna postura al respecto, por lo que, se espera que este conflicto se alargue aún más.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario