Pinotepa Nacional Oax., 24 junio 2020. Alrededor de más de 10 mil árboles de diversas especies, entregó el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario(CBTA) número 10 de esta ciudad como parte del programa de reforestación ambiental en la región de la Costa de Oaxaca.
La entrega de los árboles, se realizó por Benito José Baños Saguilan, director del CBTA 10 y el Ing. Enrique López Bernal, a municipios, comunidades y ejidos que fueron beneficiados con el programa de reforestación en la región de la costa de Oaxaca.
“El propósito fundamental de la reforestación es mejorar las condiciones medioambientales, ya que como todos sabemos, los bosques producen la mayor parte del oxígeno que respiramos, además, regulan el clima y forman parte del hábitat natural de muchas especies vegetales y animales”, señaló el director del plantel.
Las plantas que se entregaron fueron de ornato, árboles frutales, arboles maderables, (caoba, campeche, tizundo, neem, roble, teca, melina, algarrobos, moringa, almendros, nanche, yaca, guanabana, toronjil, limón, limonarias así como diferentes especies de plantas de ornato
Los beneficiados con árboles fueron, la secundaria de Corralero del municipio de Pinotepa Nacional, Santa Maria Zacatepec, San Miguel Tlacamama, escuela secundaria de Tres Rios, San Lorenzo, San Miguel Tetepelcingo, Santiago Llano Grande, San Pedro Jicayán, San Juan Jicayán, Santiago Jicayán, Yutandayoo, Santa María Huazolotitlan, escuela secundaria técnica número 117, de Jose Maria Morelos, Ejido de José Maria Morelos, San Juan Colorado, San Pedro Siniyuvi, escuela primaria Benito Juarez de San Agustin Chayuco, el Ayuntamiento de Pinotepa de don Luis, escuela secundaria técnica número 72, y de igual manera, diferentes instituciones educativas, asociaciones ganaderas, así como a socios ganaderos y sociedad de la región.
“Hoy más que nunca, el CBTA no. 10, desde hace 26 años impulsa un programa de reforestación y la constituye una actividad vital, ya que la cantidad de incendios y la tala indiscriminada de árboles y otros accidentes, han contribuido a que la concentración verde de nuestro planeta disminuya, y esto, trae como consecuencia que el dióxido de carbono que expulsamos con la respiración, no pueda ser transformado en oxígeno, porque sin los árboles ni las plantas, la fotosíntesis es indiscutiblemente imposible”, afirmo Baños Saguilan.
En tanto, el Ing. Enrique López Bernal, señaló que, “la importancia de la reforestación radica en garantizar el oxígeno suficiente en la tierra para la supervivencia de las especies”.
“De igual forma, es indispensable para fundar más extensiones de bosques, a fin de que los árboles garanticen la captación y eliminación de partículas contaminantes, tales como polvo, polen, humo y cenizas, entre otros, que son altamente nocivos para la salud”, culminó Baños Saguilan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario