Pinotepa Nacional Oax., 06 septiembre 2019. (CMMI)El Centro Integrador de Desarrollo que se aperturo recientemente, no está ofreciendo los servicios y programas Bienestar del Gobierno Federal en el municipio de San Pedro Jicayan en la costa de Oaxaca.
Lo anterior debido a que cientos de campesinos del municipio de San Pedro Jicayan, emigran a esta ciudad costeña para cobrar sus apoyos que les hizo llegar el Gobierno Federal, según informaron los campesinos que, no solo hacen largas filas bajo el sol sino pernoctan en las banquetas para ganar turno para el siguiente día en una sucursal bancaria.
A través de un comunicado de la delegada estatal de los programas Bienestar del Gobierno Federal, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, le informó al presidente municipal, Anatolio Damián García, que no será posible atender su solicitud para realizar el pago de los programas Bienestar en su municipio.
El presidente municipal, le solicitó el pasado 23 agosto que se requiere de un pagador de los programas Bienestar directamente en el municipio asi como designar un día específico en BANSEFI para atender a los beneficiarios del municipio de San Pedro Jicayan.
La misiva, fechada del 27 agosto del presente, indica que, el objetivo de este sexenio es instalar Centros Integradores de Desarrollo, que se constituirán en las ventanillas únicas para brindar todos los servicios y programas del actual Gobierno Federal.
Mencionó el comunicado que, los centros integradores estarán dispersos en toda la geografía nacional y, no deberán estar a más de una hora de camino “a pie” de las comunidades más alejadas.
Por ello, continúa la misiva, en su comunidad será aperturado un Centro Integrador, por lo que es imposible apoyarle a lo solicitado; en cuanto a los pagos de BANSEFI, por los lineamientos del banco, no se puede pagar a una sola comunidad.
Sin embargo, cientos de personas, en su mayoría mujeres y campesinos, siguen pernoctando en esta ciudad costeña, en las banquetas de la avenida Porfirio Díaz, para ganar turno para el día siguiente y, de esta manera, cobrar los apoyos del Gobierno Federal.
El pasado mes de agosto, la subdelegada de los programas Bienestar en esta ciudad, Zanet Juárez Santiago, aperturo junto con el edil, el centro integrador de desarrollo en San Pedro Jicayan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario