Pinotepa Nacional Oax., 17 julio 2019. (CMMI)A pesar de las acciones preventivas para controlar el brote de larvas que producen el zancudo , existe una apatía de cuidado personal y de la limpieza de viviendas para su proliferación esta ciudad de la costa de Oaxaca.
Desde el mes de abril, las autoridades de salud en coordinación con el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, han realizado diversas actividades en Barrios y Colonias para la prevención y erradicación de larvas productores del zancudo, señaló Soledad Velazco Silva, directora de salud.
Mencionó que a través de la redes sociales, se dio a conocer el caso de una familia en el Barrio del Dispensario, donde pedían que personal de Vectores fumigaran el area por la abundante población de zancudos, “se han tomado medidas preventivas desde el mes de abril hasta nuestros días”.
“En mi casa hay demasiados zancudos y tengo 2 niñas pequeñas que se están llenado de ronchas. No han pasado a fumigar los del Centro de Salud, ya que aun poniendo repelente y poniendo el raidolitos no podemos controlarlo”, señala la denuncia.
Sin embargo, Velasco Silva, informó que desde el mes de abril, se inició una campaña de prevención, en esta caso, de nebulizacion y termo nebulizacion en edificios públicos como escuelas para con la finalidad de evitar el brote de larvas.
En el mes de mayo, se llevó a cabo una limpieza y eliminación de criaderos de los dos panteones de esta ciudad, donde se obtuvieron un total de 150 bolas de basura y 60 costalillas de cacharros, informó.
También en el mes de junio, se llevó a cabo otra campaña de eliminación de criaderos en todas las colonias y Barrios de esta ciudad, donde se obtuvieron, solamente, ocho volteos de cacharros, por la poca participación de los comités así como de la población en general.
Por lo que, ante las lluvias que han aumentado recientemente, Velasco Silva, hace un llamado a la población en general para tomar medidas preventivas que detengan el brote de larvas como la limpieza del patio, deshierbar alrededor de las viviendas, lavar y tapar tambos, cisternas, tinacos y piletas.
Mencionó que, por el momento, no se tiene ningún reporte de casos de dengue, por lo que, si se detecta algún caso, se implementarán las acciones epidemiologicas por parte del Sector Salud.
“Es muy importante, de vital importancia, la participación de la población para la eliminación de criaderos de larvas; el zancudo no se reproduce en aguas negras sino en agua limpia, por ello, cada uno debe ser responsable del cuidado de su entorno”, explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario