Pinotepa Nacional Oax., 26 julio 2019. (CMMI)Encabezado por el Agente de Policía, Epifanio Cruz García, mujeres afromexicanas pidieron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, atender la problemática de la Barra de Corralero en este municipio de la costa de Oaxaca.
Mediante pancartas y lonas, las mujeres afromexicanas, aprovecharon la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, en la comunidad del Ciruelo, agencia de este municipio, para hacerle saber al primer mandatario del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la apertura de la barra de la Laguna Alotengo.
Las mujeres afromexicanas, alrededor de cincuenta, le manifestaron al Gobernador, la urgencia de abrir la BocaBarra de la Laguna ya que, desde hace aproximadamente, cinco meses no pueden realizar sus actividades pesqueras.
“Señor Gobernador, Corralero necesita de su apoyo, vivimos de la pesca, la barra se nos cerró y no podemos ir a pescar, necesitamos un canal de navegación para salir a pescar y así sostener a nuestra familia”, se leía en una las pancartas que portaban los pobladores.
Cabe destacar, que los pobladores han denunciado que el cierre de la Bocabarra, además de afectar en la economía de las familias, las cuales dependen de la pesca en alta mar, también pone en peligro de extinción a las diferentes especies, así como la fauna del sistema lagunar Alotengo-Corralero.
En este mismo sentido, Paula Cruz, líder afromexicana de la comunidad de Corralero, mencionó que, más de 900 pescadores se han quedado sin trabajo por el cierre de la BocaBarra, lo cual, en el afán de arriesgarse a cruzarla para entrar al mar, pondrían en peligro sus vidas.
Cabe señalar que, hace aproximadamente, cinco meses, se suscitó un accidente donde resultaron lesionados varios pescadores de esta población, causado por el cierre de la Boca Barra, que provocó que la lancha se volteara en su intento de internarse a la alta mar para sus actividades pesqueras.
De igual forma el turismo local y foráneo que ha llegado por esta temporada de vacaciones a la playa Corralero, por lo que, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, a tomar cartas en el asunto.
Ante esto, se ha informado extraoficialmente que, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, llegó a este municipio costeño, para entablar un diálogo con las autoridades y pescadores con la finalidad de retomar el tema del dragado de la Boca Barra de Corralero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario