Pinotepa Nacional Oax., 20 julio 2019.(CMMI )Pitiona de Mar, fue inaugurado el pasado miércoles en el Hotel Princess Mundo Imperial, en la zona de Acapulco Diamante por el Chef Internacional, José Manuel Baños , quien es oriundo de esta ciudad de la costa de Oaxaca.
José Manuel Baños Rodríguez, nació en Acapulco Guerrero en 1979 y, a los dos dias de nacido, fue traído, nuevamente, a esta ciudad costeña donde pasó gran parte de su vida infantil y juvenil.
Cuenta, José Manuel que, debido a que en ese entonces, en esta ciudad, no se contaba con especialistas ni equipamiento en el centro de salud, su madre tuvo que salir para Acapulco, donde dio a luz.
Por ello, José Manuel Baños, se decidió por Acapulco Guerrero, porque allá nació y es parte de su vida, según comentó durante la inauguración de Pitiona de Mar, que contó con la presencia del Gobernador Hector Astudillo.
José Manuel Baños o Manolo Pitiona como se le conoce en el mundo de la gastronomía, es Chef propietario de Pitiona en Oaxaca y Tlayuderia Aguamiel en la Ciudad de México.
Realizó sus estudios en el Instituto Culinario de Mexico en la ciudad de Puebla; fue jefe de cocina de Casa Oaxaca a cargo del Chef Alejandro Ruiz; también estuvo en El Arzak, de Juan María Arzak de San Sebastián, España y en El Bullí de Ferran Adria en Roses Girona España.
Sin embargo, su gusto por la cocina, lo aprendió de su abuela, quien era originaria de Yucatán; además de su madre y tías, quienes le inculcaron el amor y respeto por la buena comida, sobre todo, la tradicional de la costa de Oaxaca.
Pitiona es el nombre de una de las hierbas emblemáticas de la cocina oaxaqueña que los cocineros conocen bien y con la cual preparan mole de iguana o caldo de mariscos en la costa; su sabor se asemeja al de la guayaba, pero con un gusto “picantito”.
El chef José Manuel Baños, busca transmitir a través de sus platillos el amor y la devoción que siente por su tierra. Sus recetas son un recorrido por la cocina de todo el estado, desde la Mixteca, pasando por los Valles Centrales, hasta llegar a la Costa, donde él creció; gastronomía que expresa la riqueza de la bella costa oaxaqueña, los campos y la extensa sierra.
José Manuel Baños, ha creado platillos con ingredientes locales, que conservan los elementos tradicionales de la cocina oaxaqueña, ahora, en Pitiona de Mar se ofrecerá una versión distinta de sus platillos, incluyendo elementos como pescados y mariscos.
No dejen de vivir esta experiencia de cocina de Autor, de miércoles a domingo de 13 a 23 horas en Pitiona de Mar de Acapulco Diamante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario