San Juan Colorado Oax., 06 enero 2019. (CMMI)En un operativo de la Policia Vial de Oaxaca, decomisó una unidad que realizaba el servicio de transporte público de moto taxis, ayer por la tarde en este municipio indígena de la costa de Oaxaca, según informaron los propietarios de estas unidades.
Derivado de ello, este día los propietarios y los pobladores, iniciaron un bloqueo al acceso de la comunidad para impedir la circulación vehicular de las camionetas y taxis pertenecientes a la Alianza de Transportistas del distrito de Jamiltepec para exigir la devolución de la unidad.
Según dijeron, fue ayer por la tarde noche, cuando los elementos de la Policia Vial decomisaron la unidad e, inmediatamente, lo trasladaron a Pinotepa Nacional.
Sin embargo, el comité de mototaxis, se trasladó a Pinotepa Nacional con la finalidad de recuperar la unidad, pero al llegar a la oficina de la Policia Vial, no les informaron las razones de la detención, por lo que, se regresaron a esta población donde tomaron la decisión de bloquear el acceso.
En tanto, las camionetas pasajeras y los taxis, bloquearon la calle principal de la población en protesta por la implementación del servicio de moto taxis, ya que lo hacen de manera ilegal, puesto que no no cuentan con concesiones para su circulación como transporte público.
Dijeron, los concesionarios del transporte público de esta población que, la Policia Vial, actuó de manera responsable al detener a una unidad de moto taxis ya que según el código penal de Oaxaca, en el artículo 240 bis, quien preste un tipo de servicio público de transporte sin contar con la concesión que otorga el Poder Ejecutivo del Gobierno de Oaxaca incurre en un delito que va desde dos a seis años de prision.
Como se recordará, el año pasado, el 19 de noviembre, nueve unidades iniciaron el servicio de moto taxis en esta comunidad indígena, lo cual, desató un conflicto entre los transportistas que cuentan con concesiones ya que, el servicio de moto taxis, no cuenta con concesiones de parte del Gobierno de Oaxaca.
Por ello, La Alianza de Transportistas del distrito de Jamiltepec, ha llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que intervenga y de una solución inmediata a este conflicto que se va acrecentando y que, podría causar una confrontación con resultados funestos.
En tanto, los mototaxistas, instan a la ciudadanía a solidarizarse con su movimiento y, hacen un enérgico llamado a las autoridades competentes a agilizar de inmediato el tramite final de sus documentos para así terminar definitivamente con el conflicto que ha dividido a esta población indígena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario