Vistas a la página totales

viernes, 10 de noviembre de 2017

Dan taller sobre violencia política en Pinotepa



Pinotepa Nacional Oax., 10 noviembre 2017.(CMMI) Con la participación de diversas organizaciones se realizó ayer el Taller denominado “Paridad y Violencia política contra las Mujeres” en esta ciudad de la Costa de Oaxaca, convocada por Yareli Cariño López, Síndico Procurador del Ayuntamiento en turno.
Además, se contó con la presencia del Colectivo Ciudadanía de las Mujeres y de Colectiva Ciudad y Genero, asociaciones que luchan por la participación política de las Mujeres en los diversos ámbitos sociales.
Anabel López Sánchez, del Colectivo Ciudadanía de las Mujeres, dijo que en el marco de las próximas elecciones, donde se elegirán diputados, senadores y presidentes municipales, se requiere que las  mujeres sepan las nuevas disposiciones electorales para impulsar su participación política.
Explicó que la nueva ley electoral, obliga a los partidos políticos a  hacer uso de la paridad ya que, al menos setenta siete  mujeres deben ser presidentas municipales en Oaxaca; además de que en la integración de las planillas, se debe hacer  horizontalmente, es decir, hombre-mujer.
Mencionó que, en la Costa los casos de Yareli Cariño López, de Samantha Caballero Melo o de Irma Aguilar Raymundo,  han sentado un precedente en la vida política de Oaxaca, ya que ellas, con su valentía han dado muestra de la capacidad de las mujeres para ocupar una función pública.
Señaló que con la nueva ley electoral, ningún cabildo puede destituir los dos primeros cargos que integran una planilla, ahora, son inamovibles, anteriormente lo podían hacer, aunque de manera ilegal.
Dijo que en la Costa aún está en pugna o en proceso jurídico, los casos de violencia política de Yareli Cariño López, de Samantha Caballero Melo y de Herminia Quiroz Alavez, quienes esperan las resoluciones de las instancias de Gobierno, “ya que no es fácil la integración de una denuncia de esta naturaleza, por lo que, se podría llevar mucho tiempo para dictar una sentencia”.
Por ello, aseguró, están recorriendo los municipios donde gobiernan mujeres, además, en la Costa desde la semana pasada, han ofrecido sus talleres en Llano Grande, Lo de Soto, Santo Domingo Armenta, Huazolotitlan y Pinotepa Nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario