San Andrés Huaxpaltepec Oax., 25 septiembre 2017. Alrededor de 150 niñas y niños se quedaron sin clases este día en la escuela primaria “Benito Juárez” de esta población indígena, ya que las lluvias y lo sismos recientes, han agrietado cuatro aulas del centro educativo y representa un peligro latente.
Por ello, Las niñas y niños de la escuela primaria Benito Juárez, se manifestaron, junto con sus padres y profesores, en el palacio municipal de esta población de la Costa de Oaxaca, por temor a que la instalaciones sufran más agrietamientos por los sismos y las lluvias que no cesan.
Según dio a conocer Guadalupe Cruz Vásquez, director de esta plantel de educación básica, perteneciente a la Sección 22 que, son alrededor de cuatro aulas las que se agrietaron por los recientes sismos, además las lluvias constantes en la Costa han afectado aún más, por lo que determinaron no dar clases por seguridad de las niñas y los niños.
Dijo que las cuatro aulas ya no serán utilizadas para las actividades escolares, ya que representa un peligro para los alumnos, por lo que, se ha determinado que habilitarán otros espacios para continuar con las clases, “los niños y las niñas no deben perder días de clases” señaló.
Informó que las aulas deterioradas tienen alrededor de treinta y cinco años que se construyeron, por lo que, el paso del tiempo así como las lluvias de los últimos días, han averiado la losa y las paredes, ya que el material con el que se construyó ha caducado.
En este sentido, los representantes de los padres de familia de esta centro educativo, hicieron un llamado al diputado federal y local, Carlos Sarabia Camacho y Tomás Basaldú Gutiérrez, para que de alguna manera, gestionen algún tipo de recurso emergente para la rehabilitación de las aulas.
Por otra parte, el edil de este municipio, Mario Magdaleno García Hernández, mencionó al respecto que esta problemática de la escuela es añejo, solo que las instancias correspondientes no han querido accionar ante las necesidades de infraestructura para mejorar la calidad educativa.
Dijo que por el momento, en acuerdo con los padres de familias y el personal docente, determinarán las alternativas para no poner en peligro la integridad física de las niñas y niños, por lo que, se habilitaría la Casa de Cultura para impartir las actividades escolares.
“Las aulas están en malas condiciones, agrietadas y con filtración de humedad, por lo que, no permitiremos que nuestros hijos tomen clases, hasta que las autoridades den una alternativa segura” dijeron los padres de familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario