Vistas a la página totales

miércoles, 15 de octubre de 2014

Pinotepa, municipio precursor en modelo de Seguridad.

Comunicado de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca.

 La demarcación sentó las bases para el diseño del modelo de patrullaje por microrregión El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, hizo entrega de patrullas a Pinotepa Nacional en el mes de febrero.

La región de la Costa Oaxaqueña fue el parteaguas para que el Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo a través del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, definiera estrategias innovadoras en respuesta a las demandas en la materia de las localidades enclavadas en esa zona, como es el caso de Pinotepa Nacional, a partir de cuyas necesidades se generó el modelo de patrullaje por microrregiones.
Implementado a través del Núcleo Vehicular de Patrullaje del que parte del convenio de microrregiones, el programa piloto fue puesto en marcha en esa zona donde dio prueba de su efectividad, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública integró de manera oficial el citado convenio que ya han signado algunas municipalidades de otras regiones del Estado.
Sin embargo, los patrullajes mediante la conjunción del parque vehicular y recurso humano de la Policía Estatal y Policías Municipales, son efectuados en las localidades en las que a partir de las sesiones de Gabinetes Regionales de Seguridad y Procuración de Justicia, así como los de Mandos Policiales, se han integrado los atlas de riesgo correspondientes en virtud de los principales eventos y fiestas patronales.
Esto, en tanto las autoridades municipales suscriben oficialmente el acuerdo que promueve la Secretaría de Seguridad Pública, con el que además será posible que   las fuerzas policiales cuenten con instalaciones dignas, por lo que el convenio se da en el marco de la entrega de un terreno en comodato en el que sea posible la construcción de un destacamento policial.
En la microrregión en la que se contempla a Pinotepa Nacional, también se encuentran San Andrés Huaxpaltepec y Santa María Huazolotitlán, proponiendo como cabecera al primer municipio citado ya que cuenta con 50 mil 309 habitantes y los dos posteriores con 5 mil 867 y 10 mil 794 pobladores respectivamente.
Aunado a ello, localidades de la Costa Oaxaqueña entre las que se cuenta Pinotepa Nacional han sido beneficiadas con la entrega de patrullas que en el mes de febrero hiciera el titular del Ejecutivo Estatal.
Es entonces Pinotepa Nacional un referente como cada uno de los municipios oaxaqueños de los que la Secretaría al mando de Alberto Esteva Salinas, integra sus voces en los planes y programas para abatir la incidencia delictiva, de lo cual también da fe el Protocolo de Acciones contra el Abigeato.
En tal sentido, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de generar las estrategias integrales que den atención a las localidades oaxaqueñas de acuerdo a sus necesidades, involucrando siempre a la ciudadanía y respetando la autonomía de cada municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario