Vistas a la página totales

lunes, 6 de octubre de 2014

Ratifican a Esteban Toscano como agente en Collantes, Pinotepa Nacional


Collantes, Pinotepa Nacional Oax., 06 octubre 2014. Esteban Toscano Salinas fue ratificado el día de ayer como agente municipal de esta población afromexicana, después de realizarse una consulta popular que estuvo a cargo de una comisión del H. Ayuntamiento.


Fueron 559 votos, los que dieron la ratificación a Toscano Salinas contra 320 que pedían la remoción de los 884 sufragios en total. Solo se anularon 6 votos  y un poco más de mil boletas que no fueron usados. Las anulaciones se realizaron a la vista de los votantes así como del grupo contrario al agente municipal.

Con esto, se termina el conflicto en esta población de raza negra, entre el grupo denominado Comité para el Progreso de Collantes, que por varios meses pedía la remoción de Toscano Salinas, por presunta malversación de los recursos económicos que llegaban a la agencia del municipio.

Después de una serie de reuniones entre los dos grupos, que no lograron ningún acuerdo, el cabildo del H. Ayuntamiento, determinó la realización de una consulta popular donde se ratificaría o se removía a Esteban Toscano Salinas.









La consulta dio inicio a las 11 de la mañana, debido a que se dieron pequeños detalles entre los dos grupos que se lograron controlar, por lo que, la votación empezó a fluir hasta terminar pasados las tres de la tarde, en acuerdo de los votantes.

Tanto el conteo de los sufragios, como la anulación de votos y de las boletas que no se usaron, se realizó a la vista de los grupos en contienda y de los votantes, para descartar cualquier síntoma de inconformidad.

Al darse a conocer los resultados, tanto la comisión del Ayuntamiento, que estuvo integrada por Judith Silva Angelina, Renato José Luis Baños Galán, Sabás Toscano, Antonia Lorenzo Rodríguez, Liberio Aguilar Mendoza y Silverio Fernández Santiago así como el agente municipal y un representante del grupo disidente, firmaron el acta, que dio legalidad a la consulta.

Al parecer de las autoridades, medios de comunicación y de observadores, la consulta se llevó en un ambiente de gran madurez cívica así como de un respeto mutuo, de tal forma, que no hubo ningún tipo de agresiones.

Para dar seguridad a la consulta, se contó con elementos de la Policía Municipal y de la Estatal.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario