Tepetlapa Oax., 27 agosto 2022. El pasado 25 de agosto, se cumplieron diez mes del conflicto existente entre la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa y su agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, mientras uno destruye, otro construye.
Desde el pasado 25 de octubre de 2021, los pobladores de San Antonio Tepetlapa, cortaron la carretera local que los comunicaba con San Pedro Tulixtlahuaca en el paraje El Cucharo, con la finalidad de impedir la circulación vehicular por esta ruta hacia Pinotepa Nacional.
Esto desató un conflicto que ha afectado no solo a los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca que no pueden transitar por esta vía, sino también para los de San Antonio Tepetlapa, pues los une lazos familiares, religiosos, educativos y laborales.
A raíz de esta situación, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, buscaron alternativas para salir hacia Pinotepa Nacional, lo cual, los llevó a habilitar un camino hacia Santa María Ipalapa, pero se les complicó por la distancia y las malas condiciones.
Días después, tuvieron que habilitar otro camino, ahora, hacia San Pedro Atoyac, ruta que les lleva menos tiempo que por Santa María Ipalapa a pesar de pasar por un río y varios arroyos.
Posteriormente, previendo, la temporada de lluvias de este año 2022, los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca, determinaron construir un puente en el Rio Las Hamacas, donde sus corrientes impedirían la circulación vehicular.
Fue así que, con recursos propios, sin ayuda de ninguna dependencia estatal o federal, lograron construir el puente, así como terminar varios vados en los arroyos de esta vía rural que los traslada hacia Pinotepa Nacional.
En tanto, los pobladores de San Antonio Tepetlapa, trabajaron en abrir más zanjas en el paraje El Cucharo y por último, construyeron una barda para impedir por tiempo indefinido la circulación vehicular y de transeúntes.
La carretera local que comunicaba a San Antonio Tepetlapa y San Pedro Tulixtlahuaca, a diez meses del conflicto se ve abandonada, enmontada y deteriorada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario