Pinotepa Nacional Oax., 13 abril 2022. La Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) exigió justicia y el esclarecimiento del asesinato de la joven Frida Alondra en la población de San Juan Bautista lo de Soto en la costa de Oaxaca.
En un comunicado exigieron al Gobierno de Oaxaca justicia pronta y expedida y al Gobierno Federal los datos reales de los feminicidios en el país.
“El día de hoy se dio se dio a conocer la lamentable y dolorosa noticia del Feminicidio de Frida Alondra, una joven afromexicana originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero; quien estaba desaparecida desde el día sábado 9 de abril. Hoy su cuerpo fue encontrado en uno de los caminos cosecheros de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, municipio colindante con su comunidad de origen y a donde Frida habría acudido a las festividades que con motivo de Viernes de Dolores se celebraron”, señala el comunicado.
“Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México Feminicida donde se asesinan a 11 mujeres diariamente. Y donde sistemáticamente se invisivilizan las violencias que vivimos niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas y no existen programas, estrategias o políticas públicas culturalmente diferenciadas que combatan de manera frontal la violencia de género”, dijeron.
“Hoy desde MUAFRO exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita, con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a su o sus feminicidas, como un acto de mínima justicia a su memoria”, agregaron.
“De igual manera seguimos exigiendo al Gobierno de México datos desagregados que permitan nombrar y visibilizar las múltiples violencias, condiciones de vulneración de derechos y marginación en las que el racismo estructural, institucional y sistémico ha colocado históricamente a niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas ante el silencio de una sociedad cómplice”, culminaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario