IXTAYUTLA OAX., El presidente municipal, Gerardo García Velasco, entregó diez camionetas multifuncionales a mismos números de comunidades del municipio tacuate de Santiago Ixtayutla en la costa de Oaxaca.
Diez comunidades se beneficiarán con estas camionetas del año, que tendrán una varías funciones con la finalidad de apoyar a los habitantes de este municipio indígena, tales objetivos serán la seguridad, los trasladados, las emergencias, los tequio así como para la movilidad de las autoridades auxiliares.
El edil, dijo que, desde el primero de enero del 2020, no se contaban con vehículos para el servicio de las comunidades, por ello fue necesario adquirir diez camionetas, priorizando siempre las funciones que deberán cumplir las unidades de motor.
Con la adquisición de estos vehículos, se atacará el problema de las ambulancias, tanto en el municipio y sus agencias, ya que los caminos son un factor determinante para alguna emergencia medica, sea un embarazo en riesgo, un accidente, herido o cualquier caso que requiera de atención inmediata, “ nuestras autoridades auxiliares, podrán enviar al hospital mas cercano a nuestros paisanos, con ello favorecemos a nuestro pueblo, en el tema de la salud”, señaló el edil.
También los vehículos, servirán para la movilidad de las autoridades auxiliares para el desarrollo de sus funciones, asimismo, podrán favorecer a la organización de los pueblos y al tequio comunitario de cada núcleo rural o agencia de policia, ya que en épocas de sequías los bosques siempre sufren de lamentables incendios o, en algunos casos, son provocados intencionalmente ,por ello, en el uso de estas camionetas el agente o representante, deberá cumplir con el tequio o reunión que el municipio requiera, se les brindara el medio para atacar los incendios forestales y así favorecer a la organización comunal y al medio ambiente.
Los vehículos cumplirán también la función de la seguridad en el municipio, por lo que, podrán trasladar a los delincuentes, o a cualquier sujeto que altere el orden social, “recordemos que por causas políticas en algunas comunidades no se entrego el inmueble de sus agencias municipales, por lo que, estas comunidades no cuentan con una cárcel preventiva, y por consiguiente podrán trasladar al infractor a la cártel preventiva de la cabecera municipal”, dijo García Velasco.
“Debo aclarar que, el único responsable es el agente de policia o representante del núcleo rural sin algún intermediario o líder político, la camioneta es de uso exclusivo del interés común y, en la entrega del vehículo, se firmara una carta responsiva en el cual se hace mención de las obligaciones adquiridas”, explicó el presidente municipal.
Se advirtió que, en caso de que éstos vehículos no sean utilizados para el fin que han sido destinados, volverá a formar parte del patrimonio del H. Ayuntamiento del municipio de Santiago Ixtayutla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario