Tututepec Oax., 06 agosto 2019. (CMMI)En 1969 se llevó acabo la primera edición de los Lunes del Cerro en este municipio de la costa de Oaxaca; ayer se cumplieron cincuenta años de su inicio y lo celebraron con dos ediciones así como una muestra artesanal y gastronómica.
Con la participación de más de quince delegaciones que llegaron de todo el estado, se llevó por la mañana, en el cerro de Yucussa, donde propios y extraños, se congregaron para disfrutar de los bailes regionales del estado de Oaxaca.
Cada una de las delegaciones, bajo los rayos de sol por momentos y, en otras, bajo un cielo nublado, demostró su danzas, su cultura, su música y los colores representativos que, deleitó al público presente.
Posteriormente, se llevó a cabo una Calenda popular por las principales calles de esta población, que tiene una historia de más de 1600 años, el cual se caracterizó por un espíritu de festividad, hermandad, algarabía y júbilo de las diferentes delegaciones.
La Calenda avanzó desde las instalaciones del DIF municipal y recorrió la calle principal hasta llegar a la plaza ocho venados donde se presentaron por segunda ocasión.
Entre las delegaciones de se presentaron en la plaza ocho venados, estuvieron, además de la anfitriona, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Huajuapan de León, Río Grande, San Pedro Tapanatepec, Santa María Huatulco, Ejutla de Crespo, Tuxtepec, entre otras.
En tanto, el Presidente municipal, Javier Juárez Hernández, explicó el origen de los Lunes del Cerro, “Se remonta pues allá en el año 1969 cuando un proyecto de los profesores de la escuela primaria se lo plantean al presidente municipal de aquel entonces, el señor Telesforo Mata Carrillo, y este tuvo a bien junto con su cabildo el apoyar este proyecto y empezar con la tradicional octava del lunes del cerro“.
Dijo, además que, durante cincuenta años, este municipio costeño, ha seguido los principios de la hermandad y la amistad entre los pueblos de Oaxaca, “con la participación de pueblos hermanos, San Pedro Tututepec festejó los 50 años de su Lunes del Cerro, una celebración de cooperación, donde cada delegación expuso la riqueza cultural de su región, manteniendo Oaxaca sus costumbres y tradiciones”.
Muy temprano, se realizó una ceremonia Mixteca, en la plaza ocho venados; además, se inauguró la muestra artesanal y gastronómica donde participaron, las diferentes regiones de Oaxaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario