San Juan Colorado Oax., 15 marzo 2019. (CMMI)Como corresponde a cada año, se celebró el carnavalito en su su edición número 23, en este municipio indígena de la costa de Oaxaca cuyo fin es inculcar en los niños y niñas, el amor por sus tradiciones y costumbres.
Este año se coronó a Valeria I como reina del carnavalito, quien portó el traje tradicional de gala, que consta de nahua púrpura con técnica de animalitos y huipil que se realizó en telar de cintura, acompañada de su princesa Isis Fernanda quien portaba nahua y mandil tejido en telar de cintura.
Los habitantes de este pueblo de la costa de Oaxaca, reciben con agrado los intentos de los pequeños en edad preescolar por ejecutar las danzas de carnaval, es decir, los tejorones y las mascaritas.
Esto, a provocado que, cada año tenga mayor realce, ya que no solo el público atestigua el programa del carnavalito, sino también la autoridad municipal y tradicional, quienes hacen presencia.
Cabe resaltar que, San Juan Colorado, se ha caracterizado por guardar fielmente sus tradiciones y costumbres, por su exquisito arte textil en telar de cintura, propio de las manos de mujeres indígenas.
Además de que, han surgido extraordinarios artistas en distintas disciplinas como la pintura, el canto y composición, la danza, la literatura, la talla de madera y poesía.
Recientemente, se llevó a cabo su conocido, Carnaval Indígena costeño, donde se pudieron apreciar una diversidad de danzas autóctonas, que expresan la idiosincrasia de la cultura de esta población que tiene al Mixteco como su primer idioma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario