Vistas a la página totales

sábado, 4 de marzo de 2017

Celebrarán el día internacional de la lengua materna en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 03 marzo 2017.(CMMI) Para conmemorar el día Internacional de la Lengua Materna, el Movimiento Indígena, Mestizo y Afromexicano(MIMA), celebrará un programa multicultural el próximo domingo en esta ciudad de la Costa de Oaxaca, así lo informó Pablo de la Rosa Calleja, presidente de esta organización social.
“Por asuntos de logística, no pudimos realizar la actividad el pasado 21 de febrero, fecha de esta celebración a nivel internacional pero, será el 05 de marzo en la explanada central de esta ciudad, donde tendremos un programa multicultural” señado el líder costeño.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo, indicó De la Rosa Calleja.
Por ello, se ha preparado un programa multicultural, el cual tendrá la participación de diversos artistas regionales,tanto indígenas como afromexicanos, de igual forma, una muestra gastronómica para dar a conocer los platillos autóctonos.g
También, se tendrá una exposición artesanal, donde la etnia Mixteca de la Costa, dará a conocer la diversidad de sus productos, ya sea de telar, jícara, madera así como instrumentos musicales, todas diseñadas en esta región.
En este mismo sentido, se ha convocado a un concurso de poesía y canto en la lengua Mixteca, dijo de la Rosa Calleja, “ el año pasado, se tuvo una participación concurrida, por lo que, para este domingo, seguro estamos, que no será la excepción”.
El líder afromexicano, señaló que, las danzas autóctonas de la etnia Mixteca, tendrán un espacio significativo durante el evento, por lo que, el Instituto Tecnológico de Pinotepa(ITP), se prepara con su grupo folclórico para deleitar a los asistentes con una variedad de bailes de los pueblos originarios.
“La lengua materna, debe conservarse, y como organización, no sólo estamos luchando por el bienestar social de los pueblos indígenas, sino para que sus costumbres y tradiciones sigan vivas, a pesar de la era de la modernidad y la tecnología” señaló de la Rosa Calleja.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario