Vistas a la página totales

domingo, 19 de abril de 2015

En peligro de extinción cultura mixteca de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 19 abril 2015. La cultura mixteca de esta ciudad va feneciendo poco a poco por la falta de interés en su conservación por parte de las autoridades y de la sociedad misma.

Lo anterior, fue la conclusión de la presentación del libro “Los seres sobrenaturales en la narrativa mixteca de Pinotepa” del escritor Hermenegildo López Castro, oriundo de esta ciudad, la tarde de ayer en la explanada municipal ante un poco más de 200 asistentes.
Con el paso del tiempo, se va teniendo menos interés en la cultura y tradición de los ancentros fundadores de esta ciudad, la cual, a decir del antropólogo mixteco, está llena de riquezas en costumbre y pensamientos.
Previo a la presentación del libro, que fue financiado por el actual Ayuntamiento que encabeza el edil Tomás Basaldú, se tuvo un ritual por parte de los tatamandones, quienes con sus vestimentas de color blanco, engalanaron la tarde, netamente indígena.
El ritual que se presenció, según los organizadores, no se había visto por mucho tiempo, el cual consistió en el lavamanos, es decir, un recipiente de agua fue puesto en la mesa e, inmediatamente, todos los tatamandones, se levantaron de sus lugares para lavarse las manos, antes de que se les ofreciera un presente.
Fue fundamental la presencia del Tata Don Efrén, quien a su más de 90 años, dirigió un mensaje a la concurrencia, en donde halagó la trayectoria del escritor mixteco, a quien conoce desde hace más de 20 años, como una persona interesada en la cultura ancentral de esta ciudad.

Destacó que desde sus años de estudiante secundario, inició sus investigaciones sobre la cultura que se enraizó en esta zona de la costa chica, “le ha fascinado conocer sus raíces, por ello, para mí es una gran satisfacción que este muchacho haya llegado muy lejos, ahora, me dice que está estudiando un doctorado”.
Además, se tuvo un tiempo de interacción con el antropólogo egresado de la UNAM, y en donde, sigue realizando sus estudios de doctorado, con el publico presente, que en su mayoría eran estudiantes, a los cuales respondió de forma precisa.
El Etnohistoriador, exhortó a todos, a las autoridades, a los tatamandones y la sociedad en general a seguir conservando y propagando la cultura mixteca, sobretodo, el lenguaje, que ya no es común escucharlo por las calles ni mucho menos que la nueva generación lo hable.
Explicó, que el mixteco no es un dialecto, “todo lo contrario, el español o castellano, si es un dialecto porque no tiene un origen  propio sino ha venido del griego y latín,  en cambio el mixteco, es un lenguaje porque tiene sus propias  raíces y se pueden estudiar”.
Al finalizar la presentación, Hermenigildo López Castro, regaló una copia de su libro a todos los asistentes, quienes además, pidieron que los autografiara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario