Vistas a la página totales

sábado, 18 de marzo de 2017

TEPJF ratifica a Yareli Cariño como Sindica Procuradora de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 17 marzo 2017. (CMMI)Yareli Cariño López fue ratificada al cargo de Síndica Procuradora de este municipio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional Xalapa durante la sesión de ayer jueves por unanimidad de los magistrados.
Después del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca(TEEO) a favor de Yareli Cariño López, para ser restituida como Sindica Procuradora, inmediatamente, Blanca Estela Miguel Peláez, quien ostentaba dicha función municipal, impugnó la decisión de los magistrados oaxaqueños ante la Sala Xalapa.
Como se recordará, previo a la toma de protesta de la administración que encabeza Guillermo García Cajero, la restituida síndica procuradora, dio una serie de declaraciones sobre su posible destitución como la segunda concejal del Ayuntamiento, el cual, fue consumado el día 02 de enero durante la primera sesión ordinaria de Cabildo.
En esta sesión de Cabildo, donde se aprobaron y formaron las comisiones, el edil perredista, García Cajero, propuso para Síndica Procuradora, a Blanca Estela Miguel Peláez, quien estaba en la posición seis de la lista  de Concejales, según consta en el acta de mayoría y validez que les otorgó el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO).
Dicha propuesta, fue aprobada por los ocho Concejales del Partido de la Revolución Democrática(PRI), dos del Partido Revolucionario Institucional(PRI) y tres abstenciones.
Sin embargo, ante el pleno del Cabildo, Cariño López, mostrando el acta de mayoría del IEEPCO, manifestó que el cargo de Síndica Procuradora le correspondía por ser la número dos del lista de Concejales, además, dijo que era una arbitrariedad del edil por no acatarse al derecho y que daría seguimiento ante las instancias correspondientes para su restitución.
Fue así que el pasado día 02 de febrero, el TEEO ordenó al presidente municipal, Guillermo García Cajero, para que en un plazo no mayor a 72 horas, ocurriera la restitución al cargo correspondiente, misma que fue ejecutada en una sesión extraordinaria de Cabildo sin la presencia de Blanca Estela Miguel Peláez ni de Yareli Cariño López.
“Sin duda, esto marca un precedente en la historia política del municipio, ya que, cuando la ley se aplica-justamente-no existen poderosos ni débiles, sino ciudadanos y ciudadanas con todos los derechos de participar a un cargo de elección popular como lo marca la constitución del país” afirmó Cariño López.







https://youtu.be/e6fHX6AYzgk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario