Vistas a la página totales

viernes, 3 de marzo de 2017

Realizan demostración de las tradiciones y costumbres indígenas dePinotepa


Pinotepa Nacional Oax.,  02 marzo 17.(CMMI) Con la finalidad de retomar los saberes comunitarios y formar alumnos críticos, analíticos y reflexivos, se llevó a cabo, esta mañana, una demostración de las tradiciones y costumbres de la raza Indígena en esta Ciudad de la Costa de Oaxaca.
Fueron los pequeños alumnos del Centro de Educación Inicial y el preescolar Tirso Pedro Mendoza Clavel, al sur de esta ciudad, quienes protagonizaron la demostración intitulada “Siembra y Cosecha”, donde dieron a conocer los beneficios del consumo de las frutas y verduras de la región.
Además, para fomentar que a través del juego, los alumnos desarrollan la capacidad de aprender, se preparó un espacio denominado “Jugando Aprendo”, el cual es un proyecto comunitario de las docentes de educación inicial.
“Nuestro proyecto comunitario tiene la iniciativa de valorar las costumbres y tradiciones que caracteriza a nuestra comunidad; al mismo tiempo, una convivencia entre alumnos, padres de familias y personal docente, se tendrá al término de la demostración”, indicó la directora del plantel de preescolar.
Durante la demostración de los proyectos, los pequeños y pequeñas, utilizaron la vestimenta típica de la raza Indígena, es decir, el Pozahuanco y el Cotón; de esta manera resaltaron la permanencia de las tradiciones ancestrales.
Los pequeños, explicaron al público asistente, la importancia de consumir las frutas que se cosechan en la región, como la sandía, la piña, la papaya, el melón así como los productos elaborados entre la raza Indígena como la Panela, la Jamaica, entre otros, los cuales, contribuyen a la economía familiar.
Además, hubo interacción por medio de la lengua materna, ya que, uno de los pequeños presentó el proyecto en Mixteco, idioma que se habla entre la raza Indígena de esta ciudad, misma que tuvo el objeto, de reflexionar sobre su conservación, señalaron los docentes.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario