Vistas a la página totales

jueves, 16 de marzo de 2017

Proyecto del INE desaparecería cabecera distrital de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 14 marzo 2017.(CMMI) De acuerdo al proyecto de redistritacion que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral(INE) en todo el país, desaparecería el 11 Consejo Distrital Electoral Federal con sede está Ciudad de la Costa de Oaxaca, lo cual ocasionaría un grave crisis en todos los aspectos, indicaron organizaciones sociales.
Esta propuesta,  ha ocasionado reacciones en contra de parte de autoridades municipales, comisariados ejidales, organizaciones sociales y la sociedad civil de la región de la Costa de Oaxaca, ya que no sería la mejor decisión, indicaron.
En este sentido, Reynel Caballero Cruz, Vocal Secretario del 11 Consejo Distrital, refirió que, efectivamente, por el proyecto de la redistritacion que lleva el INE, desaparecería un distrito electoral en Oaxaca “de once nos quedaríamos en diez”.
Dijo que aún se desconoce cuál  sería la resolución definitiva, ya que es un asunto que le compete directamente al Consejo General del INE, misma que se debe aprobar un estos días, ya que el proceso electoral, inicia el septiembre próximo.
Informó que, al quedarse el estado de Oaxaca con diez distritos electorales, la  geografía sufriría una configuración, desconociéndose hasta el momento donde quedaría la nueva cabecera distrital.
 Sin embargo,  las organizaciones sociales, refieren que una propuesta para cabecera distrital sería Puerto Escondido, según señalaron los representantes de los partidos políticos en la Junta Local de Oaxaca.
Ante ello, la percepción en la región es que detrás de esto existe un interés de los funcionarios electorales, más que de atender el proceso electoral de manera eficiente buscan privilegios y comodidades en el sentido por llevar la sede a Puerto Escondido olvidándose del daño que causarían al patrimonio de las familias más desprotegidas de esta región.
De igual forma, Puerto Escondido es vulnerable por los problemas agrarios y de tenencia de la tierra, no se puede arriesgar una elección como la del 2018 y las subsecuentes,  donde en un momento dado,  se puede convulsionar dicho problema que lleva presentándose con muchos años de anterioridad.
Si  ello ocurriese se procederá a realizar movilizaciones y paros, acudiendo así mismo ante las instancias legales y político electoral a nivel estatal y nacional para defender lo que por derecho le corresponde a los costeños; no permitiendo bajo ninguna circunstancia, argumento técnico o de fluidez de comunicación, señalaron al respecto.
Añadió que “ históricamente Pinotepa Nacional representa las características geográficas, económicas, políticas, culturales y sociales de la región de la costa; haciendo un llamado a no crear un problema social en la región”
Cabe resaltar que Pinotepa Nacional es municipio libre y Puerto escondido  una agencia, por  lo que, exhortan  a las autoridades electorales estatales y federales a asumir con responsabilidad y entereza esta consideración que está respaldada por la mayoría de las autoridades de la región de la costa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario