Vistas a la página totales

domingo, 26 de marzo de 2017

Conflicto postelectoral entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca llega a su fin.


Pinotepa Nacional Oax., 25 marzo 2017. (CMMI). Llega a su fin el conflicto postelectoral en San Antonio Tepetlapa en la Costa de Oaxaca, motivo por el cual, se había construido un muro sobre la carretera local a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca para impedirles el acceso desde el mes de diciembre del año pasado.
Lo anterior se dio, mediante una serie de reuniones entre las dos poblaciones el cual culminó ayer en dos asambleas, la primera en la cabecera de Tepetlapa y la segunda en la agencia de Tulixtlahuaca con Alejandro Avilés Álvarez, Secretario General de Gobierno, Tomás Basaldú Gutiérrez. Diputado local por Pinotepa Nacional y Dimas Zorrosa Morales, quien se desempeña como Asesor Político del municipio, donde se acordó la creación de una nueva regiduría  y una dirección, las cuales serán la agencia de Tulixtlahuaca. 
Por ello, ahora, el Cabildo quedará constituido  por el presidente, un síndico y cuatro regidores de Tepetlapa y uno de Tulixtlahuaca,  haciendo un total de siete funcionarios municipales que, por primera vez en la historia de este municipio indígena, cambiará la tradición.
Además se firmó una minuta de acuerdo donde se determinó que de la partidas del ramo 33 para obras de infraestructura social, la agencia de Tulixtlahuaca, recibirá, por año, 2 millones de pesos, con lo cual, hubo un aumento de años anteriores de un millón de pesos.
Asimismo de la partida del ramo 28, para el gasto corriente del municipio, se les aumentó un porcentaje del  treinta por ciento, quedando un total aproximado de 52 mil pesos mensuales, de alrededor de 40 mil pesos que recibían.
Por lo tanto, la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, reconoció a Francisco Guzman Carro como presidente municipal constitucional, quien ganó en la elección pasada por el sistema de usos costumbres, el cual en los próximos días tomará protesta.
Ante ello, quedó acéfalo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca(TEEO), que determinó la anulación de la elección porque no participó la agencia de Tulixtlahuaca, con lo cual se convocaría a nuevas elecciones.
Otro de los acuerdos fue, derribar el muro sobre la carretera local hacia Tulixtlahuaca, de tal manera que no quede vestigio de tal construcción que impidió el paso entre las dos comunidades desde el pasado mes de diciembre.
Cabe destacar, que ante el conflicto que provocó el bloqueo de la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco por espacio de tres días, se nombró a Hipólito Salinas Añorve, del Partido Revolucionario Institucional(PRI) como administrador municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario