Vistas a la página totales

miércoles, 1 de marzo de 2017

Concluyó el Carnaval 2017 en la region de la Costa de Oaxaca


Pinotepa Nacional Oax., 01 marzo 2017. (CMMI)Con una variedad de representaciones de la etnia indígena y afromexicana, concluyó ayer martes el carnaval 2017 en esta región de la Costa de Oaxaca; con lo cual, se da paso al inicio de la Cuaresma.
Mediante comparsas y danzas autóctonas, los pueblos costeños dieron muestra del ingenio así como de la conservación de la cultura y tradiciones ancestrales, con lo cual revelaron que es una región viva y que contribuye para engrandecer al estado de Oaxaca.
Tal fue el caso de San Juan Colorado, con su tradicional Carnaval Costeño, donde cada barrio participa con su comparsa para converger en la plaza principal, donde dan un espectáculo de mescolanza Indígena y católica de sus danzas.
En tanto, en San Miguel Tlacamama, cientos de Nanducheños se reunieron ayer frente a la iglesia católica para presenciar el tradicional azote de los Tejorones, ritual único en todo México; para este miércoles visitantes Regionales y del interior del país presenciarán la boda de las mascaritas.
En Pinotepa de Don Luis, donde el Carnaval es referente de la region Costa, más de cuarenta grupos de danzas indígenas, llenaron de colorido la plaza principal ante un público que lo abarrotó, tanto de esta población como de más allá, es decir, de otros estados de la república.
De igual forma, en Santa María Huazolotitlan,municipio que cobija en su geografía a la raza Indígena y la afromexicana, desde el fin de semana, protagonizaron, en diferentes puntos de la población, danzas y bailes donde fue notable la participación de niños y niñas junto a la de jóvenes que llenaron de júbilo las fiestas carnestolendas.
En San Juan Cacahuatepec, el edil, Emanuel Martínez Palacios, protagonizó las festividades del Carnaval 2017, donde, se realizaron desfiles de las comparsas por las principales calles de la cabecera municipal, mostrando la riqueza cultural de cada uno de los barrios en la mezcolanza Indígena y mestiza.
En esta ciudad, como todos los años, Los Tejorones Cuerudos y las Mascaritas, dieron muestra de la herencia cultural, con su danzas y bailes en la explanada municipal, donde, ante los tatamandones y el público asistente, deleitaron durante todo el día de los diversos rituales  con lo cual, culminó el carnaval 2017.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario