Vistas a la página totales

domingo, 26 de marzo de 2017

Cinco años después del sismo de 7.4 en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 22 marzo 2017. (CMMI). 12:02 horas del día 20 de marzo de 2012, un sismo de 7.4 grados de magnitud, sorprendió y sacudió a esta ciudad de la Costa de Oaxaca, por lo que, en segundos el caos reinó en todas las calles, ya que las personas dejaron sus actividades laborales para salir en busca de sus hijos o a sus respectivas viviendas.
Según el Sismológico Nacional tuvo su epicentro cerca de Ometepec Guerrero y de San Juan Cacahuatepec Oaxaca, con una duración de entre 20 segundos hasta casi los  6 minutos, esto debido a la ubicación y a la percepción de las poblaciones.
Este sismo dejó más de 780 réplicas, daños a miles de casas en la región de la Costa chica de Oaxaca y Guerrero; así como incertidumbre y el temor de que otros movimientos telúricos de mayor magnitud ocurrieran.
Uno de los afectados aún es Don Félix González Sarmiento, por el sismo de hace cinco años, y es que su vivienda tuvo fracturas en la estructura de adobe(casas tradicionales de la Costa)el cual, por los temblores que ocurren a diario en esta ciudad, está en peligro de caerse.
Menciona que después del sismo, el Gobierno Estatal, del entonces gobernador Gabino Cue, realizó un censo de las viviendas afectadas , por lo que, fue uno de los que recibiría el apoyo para la reconstrucción.
La vivienda de Don Félix González Sarmiento, está ubicado en la calle 2a poniente de la colonia 20 de noviembre y al margen de uno de los arroyos que cruzan esta ciudad, hasta donde llegaron a verificar los daños materiales, los cuales consideraron que eran leves o parciales.
Lo anterior consta, en el certificado de subsidio que le fue entregado por el Gobierno Federal y Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social(SEDESOL) para justificar el recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales(FONDEN), donde se describe que “de acuerdo a la regla de operación del FONDEN, ampara la reparación del daño parcial de la vivienda”.
Sin embargo, no recibió el subsidio como lo esperaba o quizá, explica, “pensamos que el gobierno capta la enorme necesidad que tenemos para construir una vivienda, que el material es caro y que por muy sencilla que sea, se requiere de más dinero del que comúnmente tenemos a la mano”.
Don Félix González, espera reconstruir su vivienda con dinero propio no del gobierno, porque ya sea federal, estatal y municipal así como del partido que sea, no son sensibles a las necesidades del pueblo, solo quieren el voto para que cuando ganen, se olviden de la gente”.
El Instuto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico(UNAM) asegura que “los sismos son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. Los eventos símicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno”.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario