Vistas a la página totales

jueves, 13 de octubre de 2016

Por sequías no pueden cosechar: campesinos de Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax., 13 octubre 2016. Incomoda a campesinos de este municipio de la Costa de Oaxaca, que en vez de cosechar, reciban apoyos del gobierno por los desastres naturales que convergen desde hace dos años consecutivos como la sequía, las inundaciones y los vientos huracanados.
Lo anterior lo expuso ayer, Felipe Rivero Mendoza, presidente del Comisariado Ejidal de Pinotepa Nacional, al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura(SEDAPA) del gobierno de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, durante la entrega de más de 3 millones de pesos a productores costeños.
Rivero Mendoza, explicó que el año pasado y el presente, han sido de poca lluvia, por cuál temen que llegue una crisis para el sector agrícola y ganadero del municipio, por la falta de agua, “en el ejido de Pinotepa, es zona de lomas y cerros, y dependemos de las temporadas de lluvias pero, ya van dos años que no llueve”.
“Por ser nuestro ejido, una zona alta, el agua de la lluvia es vital para el cultivo y la ganadería, por ello, necesitamos un plan estratégico para la conservación del agua de temporal, como la construcción de ollas y bordos”, pidió al titular de la SEDAPA.
Mencionó que, aunque el municipio tiene una maquinaria para la construcción de pozos semiprofundos, no es suficiente para atender la demanda de los productores de la zona, además, aseguró que en la superficie del ejido de Pinotepa, no es propicio, “porque es loma o cerro, en la zona baja queda perfecto pero aquí no”.
Por esto, el encargado de la SEDAPA, hizo la entrega de cheques con un valor de 1500 pesos a cada productor, que es el pago del seguro por siniestro de maíz, por la sequía y las inundaciones, los cuales han afectado, principalmente, al sector agrícola de este municipio y de la región.
En este sentido, Roque Benites Alvarado, funcionario del Ayuntamiento, dio a conocer que el pago se realizó por pérdidas en 350 hectáreas; asimismo, se entregaron 200 bultos de maíz mejorado por cada productor.
Dijo que con esto, se van a sembrar 200 hectáreas de cultivos para el ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, “con esto se subsana la pérdida de este año” reiteró por su parte,el titular de la SEDAPA.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario