Vistas a la página totales

martes, 28 de junio de 2016

Piden tomar medidas preventivas por sismos en Pinotepa


Pinotepa Nacional Oax.,28 junio 2016. (CMMI) Ante las constantes réplicas que se han registrado por el fuerte de sismo de ayer en esta ciudad, la Dirección de Protección Civil Municipal llama a la población a tomar las medidas preventivas de seguridad, para no perder la calma por cualquier eventualidad de mayor riesgo.
Y es que según él Sismológico Nacional hasta las 22:00 horas de anoche, se habían detectado 44 réplicas del sismo (M 5.7) con epicentro en Oaxaca, 3.8 la magnitud de la réplica más significativa.
Sin embargo, otra réplica de mayor intensidad se registró a las 05:03 de esta mañana que, según el Sismológico Nacional fue de 4.0 grados en la escala de Richter, con epicentro a 9 kilómetros de esta ciudad de la Costa chica de Oaxaca.
Por esto, las medidas de seguridad que Protección Civil Municipal recomienda son: conservar la calma para pensar bien cómo actuar; dependiendo del inmueble donde se encuentre, decidir quedarse o evacuar sin correr, sin gritar y sin empujar.
Una vez evacuado,verificar si alguien quedó dentro para poder auxiliar si se puede, en tal caso pedir ayuda urgentemente; usar el teléfono solo si es necesario ya que, las líneas se saturan fácilmente en estas circunstancias.
En este mismo sentido, en casa es recomendable que se establezcan rutas de evacuación, contar con un botiquín familiar completo, ubicar las zonas seguras así como en la población.
Entre los miembros de la familia, repartir alguna tarea para proteger a los demás, realizar simulacros en casa así como perfeccionar la evacuación de la vivienda.
En cuanto a las afectaciones, han informado que solo hubo el registro de daños leves a viviendas, en su mayoría de adobe, lo cual, por el material, los hace más vulnerables ante este tipo de movimientos telúricos.
Sin embargo, se sigue  monitoreando los barrios y colonias de la ciudad así como las agencias pertenecientes a esta municipalidad, por cualquier reporte de daños.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario