Vistas a la página totales

sábado, 27 de junio de 2015

Realizan taller para fortalecer el mixteco en Jamiltpec


Jamiltepec Oax., 27 junio 2015. Con la finalidad de conservar  y fortalecer el idioma materno de los pueblos originarios,  la Unión Nacional de Traductores Indígenas(UNTI) realizó un taller de lecto-escritura del Mixteco en esta población.
Un poco mas de cuarenta personas se inscribieron al taller que tuvo lugar los días 24 al 26 de este mes, donde  a través del Nuevo Testamento, aprendieron la lectura y la escritura del idioma, que la totalidad de los alumnos que, por cierto, eran de todas las edades,  dominan en su vida cotidiana.
Entre los temas que se trataron durante el taller, estuvieron conociendo las vocales del Mixteco, sonidos especiales, tiempos verbales y el futuro de los idiomas originales.
Luis Eduardo Chávez, presidente ejecutivo de la UNTI, dijo que su labor principal es la traducción, uso y difusión de las Escrituras a los idiomas originales del país; por ello, destacó que en la costa existen siete proyectos de traducción, los cuales se realizan con personal de las etnias nativas.
Mencionó, que uno de los proyectos se realiza en esta población indígena, “aquí tenemos a personas comprometidas que están trabajando en la traducción de toda la Biblia al mixteco”.
Además, los otros proyectos se realizan en las comunidades de Mechoacan, Pinotepa Nacional, San Juan Colorado, en la zona de los Amuzgos, entre otros, con la misma finalidad de traducir toda la Biblia al idioma de la etnias.
Además la UNTI, que nació en 1995, apoya el desarrollo de la educación bilingüe en el país así como la traducción y difusión de materiales informativos sobre la salud, la impartición de justicia, la preservación del medio ambiente, los derechos humanos, entre otros.
Dijo, que se trabaja arduamente para la preservación y fortalecimiento de las lenguas, además, producen materiales que impulsen el desarrollo de los pueblos y alientan la formación y ejercicio de liderazgo indígena.
“Creemos que cuando la Biblia llega en el idioma de los pueblos, se asimila con mayor facilidad, lo cual, resulta en un cambio de la cosmovision que trae desarrollo y progreso”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario