Vistas a la página totales

viernes, 17 de abril de 2015

Alerta por posible casos de Chikungunya en Pinotepa.


Pinotepa Nacional Oax., 16 abril 2015. Posibles casos de Chikungunya se están presentando recientemente en esta ciudad de la costa chica; vecinos de los barrios Yutacú y Chico dieron a conocer que varias personas han sido infectadas de esta enfermedad.
La característica principal de la enfermedad es la fiebre y el dolor de hueso, aseguran, por lo que advierten a la población en general, tomar medidas preventivas para evitar el contagio.
Dijeron que al menos, nueve casos son los que se conocen al momento, por lo que, dieron aviso al personal de salud de esta ciudad, para que tomaran las acciones preventivas para el control y propagación de este virus que se transmite por medio de la picadura de un mosquito.
Mencionaron que el Jardín de niños, Gabriela Mistral, localizada en el barrio Yutacú, tuvo que ser fumigada a petición de los vecinos y padres de familia, ya que, consideran la peligrosidad de la enfermedad en los niños.
Sin embargo, el director del Centro de Salud de esta ciudad, Juan Francisco Hernández, dijo que son ocho casos de dengue que se han presentando en toda la ciudad y uno con probabilidades de Chikungunya, el cual, hasta el momento no se ha confirmado.
Por ello, se implementó un cerco epidemiológico en la zona centro de la ciudad así como en el barrio Yutacú y las colonias Porvenir y Aviación para detectar casos probables, de tal forma, que se evite la propagación y, por ende, el contagio.
Asimismo, se ha nebulizado toda la ciudad en días recientes así como los vectores, recorren las zonas en donde se han dado los casos de dengue para tomar las medidas de control.
El galeno, explicó, que es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados del genero Aedes Aegypti y Aedes Albopictus y que su nombre es de origen makonde, lengua de Tanzania que significa “enfermedad del hombre retorcido”, porque las personas se encorvan debido al dolor.
Los síntomas que se presentan son fiebre de 39 a 40 grados, dolor de espaldas, dolor muscular, dolor intenso e inflamación de articulaciones, salpullidos con comezón intensa, dolor detrás de los ojos, escalofríos, dificultad para caminar y dolor de cabeza.

Dijo, que es importante seguir las medidas preventivas de la vivienda saludable, el cual, consiste en evitar depósitos de agua que sirven de criaderos; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas entre otros recipientes que acumulen agua; tapar todo lo que almacena agua; tirar botellas, llantas, latas y trastes que acumulen agua y eliminar del techo y patio todo recipiente que sirva al mosquito para desarrollarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario