Pinotepa Nacional Oax., 26 marzo 2020. Para seguir los protocolos de salud por la contingencia del CoronaVirus COVID-19 y para evitar su propagación, se cancelaron las festividades religiosas de la Semana Santa en esta ciudad de la costa de Oaxaca.
Así lo informó el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Guillermo García Díaz, quien destacó que se en acuerdo con el Alcalde Segundo Constitucional de la Raza Indígena, no se realizarán las actividades religiosas establecidas según las tradiciones y ritos de la Semana Santa.
El párroco, informó que, se suspendieron las procesiones que se realizaban cada viernes por la madrugada y por la noche en las principales calles del centro de Pinotepa Nacional, con la finalidad de evitar aglomeraciones de gente, como lo han establecido las autoridades federales, estatales y municipales.
De igual manera, se suspenden las actividades los días 05 al 12 de abril, donde se celebrarían el domingo de ramos, lunes santo, martes santo, miércoles santo, jueves santo, viernes santo, sábado santo y domingo de resurrección así como el ritual del encuentro de los Cristos de Tlacamama, Jicaltepec y el de Pinotepa Nacional y la visita del alcalde y los Tatamandones para llevar el Cotoña y el presente a la casa de los mayordomos.
Otras actividades religiosas que se suspenden serán la comida de los niños de la raza indígena en el atrio de la iglesia; el descendimiento de Jesús de la iglesia del Calvario a la Iglesia de Santiago Apóstol; la procesión del silencio y la procesión del Santo Entierro.
En tanto, los mayordomos, la Familia Leon, del Santo Entierro(Semana Santa) dieron a conocer mediante un comunicado que “con mucha responsabilidad, se cancelan las festividades de la misma en este 2020 y se pospone para el siguiente año 2021, por motivo de la contingencia del COVID- 19 y por el bien de nuestra salud”.
Sin embargo, el párroco García Díaz, señaló que, posiblemente, se mantengan algunas actividades en el templo principal, como las misas que se realizan de lunes a sábado y las de los domingos pero, siguiendo las recomendaciones de la Sana Distancia “ aunque están llegando pocos feligreses”.
De esta manera, las actividades de la feria anual y las religiosas de Semana Santa quedan suspendidas para seguir los medidas preventivas de la Sana Distancia y el Aislamiento, para evitar aglomeraciones y la propagación del CoronaVirus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario