Vistas a la página totales

sábado, 29 de febrero de 2020

Amarran a Alcalde de San Juan Colorado




San Juan Colorado Oax., 24 febrero 2020. Como lo dicta la tradición,   se llevó a cabo el domingo, el ceremonial para el "amarre del alcalde" único constitucional de esta población indígena ubicada en la costa chica de Oaxaca.

Según lo explicó Rolando Marin, historiador Mixteco de este población, el  Amarre del Alcalde es un ceremonial religioso en el atrio de la iglesia católica pero que no sigue los canones, meramente católicos, pues lo tejorones viejos suelen tener diálogos y actos que narran eventos mitológicos de la antigua religión mixteca. 
En este número, el alcalde primero del pueblo, y el único constitucional para el gobierno, es aprehendido y amarrado por los tejorones, quienes representan a Herodes, Caifas y Pilato.
Luego se lleva al atrio de la iglesia, en donde es juzgado, recreando el juicio de Cristo,  pero al mismo tiempo los tejorones suelen burlarse y sacar a la luz los hechos escandalosos reales de la vida del alcalde, quien luego es amarrado (anteriormente eran azotados), y cargando una cruz recorre las calles de San Juan Colorado.
 Aunque la tradición se ha suavizado, en el pasado los alcaldes sufrían un castigo real por sus faltas pasadas, era encerrados en la cárcel del pueblo sin agua ni comida y durante el viacrucis era azotados. 
En un tiempo cuando los presidentes municipales no existían,  este ceremonial servía para perdonarle al máximo gobernante, que era el alcalde, sus faltas y pecados como un proceso de purificación para poder ejercer su cargo y tener la capacidad moral de juzgar a otros ciudadanos del pueblo e imponer sanciones. 
Esta danza, de los Tejorones Viejos, ha sido criticada por el tipo de representación, por los castigos severos que se usaban en el pasado y, hubo un tiempo, en que los tatamandones que las ejecutaban fueron falleciendo y las nuevas corrientes cristianas hicieron  que la danza se perdiera, la cual gracias a la decidida Inter mediación de los alcaldes y tatamandones del pueblo, pudo ser rescatada aunque mas flexible en su ejecución. 
Por esto, es una de las danzas con mayor significado e historia en Oaxaca, a saber, solo en San Juan Colorado se interpreta. Y recuerda siempre a los ciudadanos que para poder juzgar y gobernar se tiene que haber sido juzgado primero por el pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario